Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Maracaibo


La Prevención de riesgos laborales se constituye en la actualidad como un área que dedica su labor a hacer desaparecer o aminorar los potenciales peligros que suponen ciertas condiciones laborales en las empresas, a la vez que protege la salud de sus trabajadores. Es en este ámbito que los posgrados en línea en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y necesarios para conseguir altos niveles de producción en el competitivo mundo actual.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Maracaibo Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se intenta combatir con multitud de medidas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Técnico: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Universitario: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos dice la necesidad de contar con especialistas con una sólida formación académica en este tema, que permita, no solo aportar a este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. Por otro lado, en esta área es esencial la I&D si se quiere mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Podrá trabajar en empresas constructoras, de servicios, inmobiliarias, mineras y mutualidades. De igual manera estará entrenado para desenvolverse como independiente realizando asesorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está entrenado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación on line que presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; legislación; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, delinear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral

Descripción del curso

El programa desarrolla los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por tanto, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El modo de enseñanza tiene como base en la formación de conocimientos que buscan potenciar habilidades, destrezas y valores para comprender los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo requiere de una experiencia en el área pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

Nuestro egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones factibles; proponer una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; ponderar contaminantes y agentes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

Como se ha señalado antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que proteger la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los operarios debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio tenemos que saber que todos los operarios que se sienten cuidados y seguros en su trabajo, efectúan sus labores mucho más felices y esto colabora a que la empresa opere a su máximo nivel. También se debe indicar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas laborales que generaría tener a los empleados sin resguardo alguno. Muchas de las demandas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus empleados al no poseer una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso decimos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus empleados no querrán laborar en un ambiente en el que no están seguros.

Para quien está pensado

Está pensado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Maracaibo Prevención de Riesgos Relacionado

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Prevención de Riesgos.





Deja un comentario