Carrera de Prevención de Riesgos en Nuevo Laredo


El auditor de prevencion de riesgos laborales es un experto entrenado para desarrollar, implementar y administrar programas de prevención de riesgos laborales; minimizar riesgos en el ambiente y realizar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes corporaciones, este técnico trabajará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades para el trabajo, lo que se define como el sello de calidad de los profesionales especializados.

Carrera de Prevención de Riesgos en Nuevo Laredo Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se trata de combatir con multitud de leyes, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de enorme importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Universitario: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos indica con claridad la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este tema, que favorezca, no solo aportar a este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. De igual forma, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, almacenaje, comunicaciones. De igual forma podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación académica considera un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de modo de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para reconocer, medir y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las actividades de la industria, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad «a pedido para empresas».

Descripción

Este taller tiene como meta capacitar al alumno para el desempeño de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual requiere a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación básica aplicable en los lugares de trabajo.

El Modelo Educativo está basado en la enseñanza de conocimientos que tienen como meta potenciar habilidades, destrezas y actitudes para manejar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito necesita una experiencia en el área pedagógica que entregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se pretende entregar a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, y comprometido con los demás.

El estudiante egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones preventivas; proponer una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales concierne a gerentes, trabajadores y también, a al estado. Debido a dicha preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un marco jurídico vital para enfrentar la pelea contra los accidentes de trabajo, alcanzando una mayor calidad de vida en el entorno laboral.

A quien va dirigido

Está ideado para todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben crear su propia empresa consultora.

Carrera de Prevención de Riesgos en Nuevo Laredo Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Unidades

  • Promover con carácter general la prevención en la empresa.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Hacer actividades de información y capacitación básica de los empleados.
  • Custodiar el cumplimiento del programa de control y eliminación de riesgos y hacer las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso necesario.
  • Realizar evaluaciones de riesgos que exijan:

  • La creación de una normativa de evaluación para poder asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos laborales.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las ocasiones en las que el control o reducción de los riesgos supone realizar actividades distintas, que implican la intervención de diferentes especialistas.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • ¿Estás analizando la posibilidad de aprender más con un curso de nivel profesional ? Hay talleres vespertinos y por Internet. En caso de tener dudas, este es el espacio para resolverlas. No olvides contarnos el país donde vives.

    Califica este Artículo

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja una respuesta