Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Chile


El desarrollo de la economía y los progresos industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de mejorías, avances y, por lo tanto, de mejora de las condiciones de vida de las personas. A pesar de lo anterior, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, sólo en los últimos tiempos ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en prácticamente todos los aspectos de aplicación y análisis.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Chile Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se trata de remediar con multitud de medidas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica con fuerza la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. Del mismo modo, en esta área es impresindible la I&D si el objetivo es avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la economía, en el marco de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Trabajar en consejos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de modo de potenciar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las más altas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las capacidades necesarias para identificar, medir y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades industriales, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

El programa contiene aquellos campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de ese modo, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo tiene como base en la formación de habilidades que tienen como objetivo desarrollar habilidades, destrezas y valores para encarar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de forma eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área pedagógica que agregue valores al estudiante. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los resultados, del mismo modo podrá hacer asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad para resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, software requeridos para un eficiente desempeño profesional y el inglés en un nivel básico.

La prevención de riesgos laborales concierne a directores, trabajadores y también, a la Administración pública. Fruto de esta preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un marco jurídico vital para afrontar eficazmente la pelea en contra del los siniestros de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el entorno laboral.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

Requisitos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temas

  • Apoyar con carácter general la prevención en las instituciones.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Realizar actividades de información y educación elemental de los trabajadores.
  • Custodiar el cumplimiento correcto del programa de control y reducción de riesgos y controlar personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso necesario.
  • Realizar evaluaciones de riesgos que exijan:

  • El establecimiento de una estrategia de evaluación para garantizar que los resultados alcanzados representan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos laborales.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
  • Planificación de la acción de prevención a desarrollar en las oportunidades en las que el control o reducción de los riesgos supone hacer efectuar acciones distintas, que necesitan de la intervención de diferentes profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • ¿Necesitas información adicional o un curso de nivel más complejo? Tienes la posibilidad de inscribirte en alguno de los cursos pagados que te aseguran capacitación personalizada, una cantidad mayor de manuales y recibir un diploma de asistencia.No dejes de participar con tus sugerencias.. Recuerda decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Chile”

    1. bueno Dice:

      Quiero hacer el curso on líne en prevención de riesgos laborales. Soy de chile


    Deja un comentario