Aprender Prevención de Riesgos en Cuzco


La Prevención de riesgos laborales es en la actualidad como una disciplina que dedica su esfuerzo a hacer desaparecer o en su defecto minimizar los peligros que existen en muchas condiciones laborales en las empresas, al tiempo que garantiza la salud de sus miembros. Es en este aspectoque los cursos en línea en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y muy necesarios para conseguir altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

Aprender Prevención de Riesgos en Cuzco Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se trata de remediar con multitud de medidas, en las que la presencia de personal técnico profesional en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello dice con claridad la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación en este tema, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino expandir los conocimientos de forma eficaz más adelante. De igual forma, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Además podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de modo de acelerar su avance y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que mostramos responde a las más altas requerimientos planetados, entregando criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, tendrá las competencias necesarias para identificar, evaluar y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico exigido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

Este taller tiene como meta principal preparar al profesional para el desempeño de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la normativa vigente exige a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El modo de enseñanza tiene como base en la formación de habilidades que tienen como meta potenciar habilidades, aptitudes y valores para encarar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficaz.

Este propósito necesita una experiencia en el área pedagógica que entregue valores al alumno. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El alumno egresado puede encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones factibles; preparar una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; ponderar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevencion de riesgos laborales es un elemento que toda compañía debe tener muy en cuenta en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dedique, ya que es muy relevante que se evalúe que la prioridad dentro de cualquier compañía es que sus empleados laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y donde los operarios tengan la posibilidad de realizar sus tareas de manera saludable.

Para que podamos evaluar la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, todas las personas obtienen factores malos y positivos para su existencia. Remarcamos esto porque la prevencion en riesgos laborales no tan solo se trata de resguardar la integridad física de los operarios sino también la psicológica, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos ocupacionales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para ella. Justamente la prevencion en riesgos ocupacionales es una área que una empresa debe practicar para promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo mediante evaluaciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los aspectos de los que hay que estar pendientes para desarrollar un correcto plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, especialmente cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la cual está formada por una serie de procedimientos y normas que se dedican a proteger la integridad físico y mental del empleado como bien explicábamos anteriormente.

Si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que intenta es identificar los agentes del entorno que podrían ser nefastas para los operarios, y medirlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas las causas que generan enfermedades de los empleados.

De cualquier manera, y si bien existe peligro en todas las profesiones y oficios, debemos indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y justamente es en esta clase de trabajos donde las empresas requieren poner énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso son las empresas forestales, en donde cada uno de los trabajadores están todo el tiempo expuestos a todo tipo de accidentes, por eso en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevencion en riesgos laborales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, máquinas, y toda clase de elementos con los cuales se trabaja cada día.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o tienen que formar su propia empresa fiscalizadora.

Aprender Prevención de Riesgos en Cuzco Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de concentración de notas de Educación Media.

Unidades

  • Definicion prevencion de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que forma se estructura un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevencion de riesgos.
  • Sistemas elementales de reducción de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, análisis y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: transporte, química, servicios, ingeniería, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Evaluación.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Estás pensando en capacitarte haciendo un curso de nivel avanzando? Puedes inscribirte en alguno de los cursos de pago que te aseguran entrenamiento extra, una mayor variedad de manuales y obtener un certificado de tu nivel. En caso de preguntas, este es el mejor lugar para poder resolverlas. Para ayudarte con tus preguntas, debes contarnos tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario