Aprender Energías Renovables en Guatemala


La energía solar se ha posicionado como una de las principales fuentes de energía naturales utilizadas por la humanidad y alternativas a energías contaminantes y agotables, como la leña o el carbón. Además de no dañar el ambiente, es infinita, por lo que ha sido utilizada durante toda la historia y desde hace poco tiempo en una mayor medida. En este ámbito, es un país privilegiado en el continente, ya que la radiación del sol es más potente que en otros lugares; gracias a su clima, en un día llegan alrededor de 1400 kilovatios/hora en el territorio, lo que le acerca a áreas típicamente cálidas, como el desierto del Sahara. La energía solar recibida puede aprovecharse, o bien como calor, o bien empleandola para producir electricidad. Una adecuada formación en el mercado, integra los más avanzados sistemas para esta transformación, con el menor impacto en el medio ambiente y el más elevado rendimiento económico.

Para poder sacar partido a este enorme potencial energético, es preciso conocer en profundidad los métodos, ya que pueden aparecer inconvenientes. Primero, debemos actualizar una política energética que muchos países no están dispuestos o no pueden implementar, bien porque no les resulta satisfactorio a nivel económico o bien porque están en camino al desarrollo. También debemos considerar que esta energía puede tener diversos cambios y fluctuaciones, ya que, por ejemplo, el nivel de energía que llega en invierno es más baja que en verano. Por ello, es de gran importancia crear y potenciar la naciente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar, incrementando la capacitación tanto a nivel básico como a nivel profesional, para alcanzar las condiciones que la hagan competir con sus mayores rivales a nivel energético, y sobre todo, conseguir que los países menos dispuestos ayuden en esta tarea.

En el área de educación hay muchos sectores en que se puede intervenir, a ya sea en el nivel teórico como técnico. Las principales áreas de aprendizaje son la energía solar térmica y la fotovoltaica, aplicándose en la práctica a las instalaciones, colectores, placas y redes fototérmicas. Los mercados a los que se pueden utilizar estos conocimientos van desde el hostelero, a la agricultura, pasando por el sanitario y el doméstico. Las últimas tecnologías se han aplicado particularmente para el aislamiento y almacenamiento térmico, ya que es un sistema bastante más eficiente y fácilmente aplicable.

Objetivos del curso

  1. Conocer las posibilidades económicas derivadas de la creación de nuevas tecnologías basadas en las energías renovables.
  2. Describir las energías renovables que pueden emplearse para detener el cambio climático.
  3. Establecer mecanismos por los que las empresas pueden integrarse a un sistema de responsabilidad.
  4. Estudiar aspectos macroecológicos que tienen relación en la modificación del clima en el planeta.
  5. Definir las diversas zonas climáticas del planeta y como afecta el cambio climático a la biodiversidad y sostenibilidad de cada una de ellas.
  6. Analizar los distintos factores que tienen relación con la contaminación en el planeta.

Aprender Energías Renovables en Guatemala Energías Renovables

Modalidad: A distancia y On line

El alumno que prefiera la modalidad a distancia u On line, obtendrá el material completo en su domicilio. De esta forma, no requerirá de traslados para evaluaciones. La modalidad On-line supone la completa realización desde Internet.

Material

El curso está pensado para que el estudiante pueda elegir entre diferentes tipos de soporte didáctico:

Carpetas en papel: para que el estudiante pueda leer los diversas temarios, autoevaluaciones y casos prácticos a revisar en los diversas módulos.

Escuela Virtual: todos nuestros alumnos que lo quieran pueden pedir las claves para acceder a nuestra escuela virtual, donde hay foros de alumnos, sistema de mensajería, enlaces de interés, descargas de documentos en pdf, etc.

A quien está dirigido

Ingenieros, Jefes de proyecto, empresas contratistas y profesionales que deseen desarrollar su actividad en el campo de las energías renovables.

Importante: considere lo siguiente: no es un curso básico.

Temario

  1. Permisos de emisión y mecanismos de desarrollo limpios.
  2. Protocolo de Kyoto.
  3. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
  4. El Sistema de Permisos Negociables (SPN).
  5. El mecanismo de Implementación Conjunta (IC).
  6. ERUs (Emission Reduction Units).
  7. El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
  8. La compra de CERs (Certificates of Emissions Reduction).
  9. El cambio climático y sus impactos sobre las generaciones futuras.
  10. Impactos del cambio climático sobre la naturaleza y los humanos.
  11. Seguros y otros servicios financieros.
  12. Desigualdades en los impactos y la vulnerabilidad frente al cambio climático.
  13. El análisis económico de los impactos del cambio climático y las normativas de mitigación: limitaciones y controversias.
  14. Los modelos clima-economía y sus recomendaciones de política.
  15. El descuento y las generaciones futuras.
  16. El criterio de compensación y las generaciones futuras.
  17. Actividad económica y emisiones de CO2.
  18. Análisis sectorial.
  19. Zonas climáticas.
  20. Fenómenos atmosféricos.
  21. Las nubes.
  22. Características del clima.
  23. Los ciclos de la materia.
  24. El clima del pasado.
  25. El clima actual.
  26. Los modelos climáticos: el clima del futuro.
  27. El clima cambiante.
  28. Influencia de las acciones antrópicas sobre el clima.
  29. El impacto del cambio climático.
  30. Mitigación.
  31. La respuesta al cambio climático.

¿Buscas más información o un curso profesional? Hay talleres presenciales y en línea. En caso de inquietudes, este es el espacio para aclararlas. No olvides contarnos donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Energías Renovables.





Deja un comentario