Técnico en Energías Renovables en Honduras


Hacia donde se mueven las energías renovables

La energía del sol se ha destacado como una de las principales fuentes de energía naturales empleadas por el hombre y alternativas a energías contaminantes y agotables, como la leña o el carbón. Además de no contaminar el medio ambiente, es inagotable, por lo que ha sido usada a lo largo de la historia y desde hace poco en mayor medida. En este aspecto, estamos en un país privilegiado a nivel mundial ya que la incidencia del sol es mayor que en muchos lugares; gracias a su buen clima, podemos decir que en un día llegan en torno a los 1600 kilovatios/hora en el territorio, lo que le acerca a regiones mucho más cálidas, como Australia. La energía solar recibida suele aprovecharse, o bien directamente, en forma de calor, o bien canalizándola para generar electricidad. Una adecuada educación en el sector, integra los mejores métodos para esta transformación, con el menor impacto en el ambiente y el más elevado rendimiento económico.

Para poder aprovechar todo este potencial, es preciso conocer en profundidad los métodos, ya que pueden presentarse problemas. En primer lugar, habría que actualizar una política energética que muchos países no están dispuestos o no tienen las herramientas para llevar a cabo, bien porque no les conviene a nivel económico o bien porque están en vías de desarrollo. Asimismo debemos tener en cuenta que esta energía puede tener diversos cambios y fluctuaciones, ya que, a modo de ejemplo, el nivel de energía que llega en invierno es más baja que en verano. Por ese motivo, es de mucha urgencia desarrollar y potenciar la naciente tecnología de captura, acumulación y distribución de la energía proveniente del sol, mejorando la capacitación tanto a nivel básico como a nivel superior, para alcanzar las condiciones que la hagan competitiva con sus principales rivales a nivel energético, y por sobre todo, ayudar a que los países escépticos colaboren en la tarea.

En el área de formación hay un monton de áreas en que se puede trabajar, a nivel tanto teórico como técnico. Las principales áreas de aprendizaje son por cierto la energía solar térmica y la fotovoltaica, aplicándose en la práctica a las instalaciones, colectores, placas y redes fototérmicas. Los sectores donde se pueden emplear estos conocimientos van desde el hotelero, a la ganadería, pasando por el sanitario y el doméstico. Las últimas tecnologías se emplean particularmente para el aislamiento y almacenamiento térmico, ya que es un método mucho más rentable y aplicable.

Objetivos

  1. Manejar las posibilidades derivadas del desarrollo de nuevas tecnologías basadas en las energías renovables.
  2. Describir las energías renovables que pueden usarse para detener el cambio climático.
  3. Establecer mecanismos por los que las empresas pueden integrarse a un sistema de responsabilidad.
  4. Analizar los aspectos macroecológicos que intervienen en la modificación del clima en el planeta.
  5. Definir las variadas zonas climáticas del planeta y como afecta el cambio climático a la biodiversidad y sostenibilidad de cada una de ellas.
  6. Analizar los diversos factores que intervienen en la contaminación en el planeta.

Técnico en Energías Renovables en Honduras Energías Renovables

Metodología del curso

Convertimos la distancia en una gran oportunidad para la educación. Aprovechamos la tecnología para acompañar, aconsejar y ayudar al alumno en este aprendizaje.

El estudiante recibirá el temario, dependiendo de sus necesidades, en formato papel o digital, a través de manuales o en el Campus Virtual de la escuela.Todas las lecciones han sido desarrolladas por profesionales en la materia. Cada uno de los temarios están adaptados a la práctica de modo que resulten amenos, cercanos y, cuanto más, prácticos. La estructura común de éstos es de la siguiente manera: prólogo, módulos, anexos, casos prácticos, bibliografía y glosario. Además, cada tema va acompañado de cuestionarios que permitirán al estudiante afianzar sus conocimientos y medir su ritmo de estudio.

En el apartado de Casos Prácticos, al final de cada manual, se entregan los ejercicios que permitirán evaluar el aprovechamiento del estudiante.

El equipo de tutores, especialistas en las distintas áreas de estudio, atenderá a los alumnos a través del teléfono, email, campus virtual o, si fuese necesario, con una reunión presencial.

El campus virtual es una herramienta muy útil en el aprendizaje ya que funciona como un foro y un espacio de comunicación permitiendo así la motivación de los alumnos. En él, el alumno tendrá actividades de refuerzo, anexos de documentación, links y espacios de participación.

La guía de estudios, que el alumno recibirá o que puede encontrar en el campus virtual, le da mucha más información sobre la organización del tiempo y la localización de recursos, además de aconsejarle sobre la metodología de estudio más adecuada.

Material

El curso está desarrollado para que el alumno pueda elegir entre distintas tipos de soporte didáctico:

Carpetas con soporte papel: para que el alumno pueda leer los diversas temarios, autoevaluaciones y casos prácticos a revisar en los diferentes módulos. Éstas corresponden exclusivamente a la modalidad on line.

Escuela Virtual: todos nuestros alumnos que lo deseen pueden solicitar las claves para entrar a nuestra escuela virtual, donde encontrarán foros de estudiantes, mensajería, enlaces de interés, descargas de temarios, etc.

Para quien es este curso

Ingenieros, Jefes de proyecto, empresas contratistas y personas que deseen desarrollar su trabajo en el campo de las energías renovables.

Importante: considere lo siguiente: no es un curso de administración

Temario

  1. La Responsabilidad social corporativa: concepto, alcance, grupos de interés.
  2. Situación actual y perspectiva.
  3. Aspectos legales y normativos de la Responsabilidad Social Empresarial.
  4. Administración de la RSC.

  5. Políticas sociales.
  6. Relaciones con el tercer sector.
  7. Políticas medioambientales.
  8. Normativas con los trabajadores.
  9. Políticas con el inversor y accionista.
  10. Buen Gobierno corporativo.
  11. Comunicación de la Responsabilidad social corporativa.
  12. Imagen y reputación.
  13. Informes de buen gobierno.
  14. Códigos éticos y de buenas prácticas.
  15. Memorias de sostenibilidad.
  16. Webs corporativas.
  17. Nuevas tecnologías.
  18. Administración financiera y RSC.
  19. Emisión de gases de efecto invernadero.
  20. Fuentes y actividades.
  21. Gases de efecto invernadero.
  22. Emisiones de las ciudades.
  23. Emisiones del sector agropecuario.
  24. Emisiones del sector industrial.
  25. El sector del transporte como generador del efecto invernadero.

¿Necesitas más información o un curso profesional? Tienes la posibilidad de participar en alguno de los cursos de pago que te permiten obtener entrenamiento personalizada, mayort variedad de ejercicios y recibir un certificado de asistencia. Tu punto de vista es importante. Para poder ayudarte en el futuro, no olvides señalar tu país de residencia y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Energías Renovables.





Deja un comentario