Talleres de Energías Renovables en Chiclayo


Hacia donde se mueven las energías renovables

La energía solar se ha destacado como una de las principales fuentes de energía naturales usadas por la humanidad y alternativas a energías contaminantes y agotables, como la leña o el carbón. Además de no dañar el medio ambiente, es inagotable, por lo que ha sido utilizada durante toda la historia y desde hace poco en mayor medida. En este sentido, es un país privilegiado en el continente, ya que la radiación de luz solar es más potente que en otros países; gracias a su climatología, en un solo día llegan alrededor de 1200 kilovatios/hora en el territorio, lo que le acerca a naciones mucho más cálidas, como el desierto del Sahara. La energía solar recibida suele aprovecharse, o bien en forma de calor, o bien empleandola para producir electricidad. Una adecuada formación en el área, comprende los mejores sistemas para esta transformación, con el menor impacto en el ambiente y el más elevado rendimiento monetario.

Pero para tener la capacidad de sacar partido a todo este potencial, es preciso estudiar bien los métodos, ya que pueden aparecer dificultades. Primero, es necesario actualizar una política energética que muchos países no están dispuestos o no pueden diseñar, ya sea porque no les conviene económicamente o bien porque están en camino al desarrollo. Asimismo hay que saber que esta energía puede sufrir gran variedad de cambios y fluctuaciones, ya que, a modo de ejemplo, el nivel de energía que llega en invierno es más baja que en verano. Por ese motivo, es de mucha importancia crear y dar fuerza a la creciente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía proveniente del sol, aumentando la capacitación tanto a nivel básico como a nivel superior, para alcanzar las condiciones que la hagan competir con sus mayores rivales a nivel energético, y por sobre todo, ayudar a que los países menos dispuestos ayuden en esta tarea.

En el área de formación hay muchos áreas en que es posible intervenir, a nivel tanto teórico como técnico. Las principales áreas de aprendizaje son por cierto la energía solar térmica y la fotovoltaica, aplicándose a las instalaciones, colectores, placas y redes fototérmicas. Los sectores a los que se pueden usar estos conocimientos van desde el hotelero, a la ganadería, pasando por el sanitario y el doméstico. Las últimas tecnologías se usan sobre todo para el aislamiento y almacenamiento térmico, ya que es un sistema más rentable y aplicable.

Objetivos

  1. Manejar las posibilidades derivadas de la creación de nuevas tecnologías basadas en las energías renovables.
  2. Describir las energías renovables que pueden usarse para combatir el cambio climático.
  3. Establecer los mecanismos por los que los gobiernos pueden integrarse a un sistema de responsabilidad.
  4. Estudiar los aspectos macroecológicos que intervienen en la modificación del clima en el planeta.
  5. Definir las distintas zonas climáticas del planeta y como afecta el cambio climático a la biodiversidad y sostenibilidad de cada una de ellas.
  6. Analizar los distintos factores que intervienen en la contaminación atmosférica en el planeta.

Talleres de Energías Renovables en Chiclayo Energías Renovables

Metodología

Transformamos la distancia en una gran oportunidad para la formación. Usamos las nuevas tecnologías para acompañar y ayudar al estudiante en este aprendizaje.

El alumno obtendrá el temario, de acuerdo a sus necesidades, en formato papel o digital, a sea con manuales o en el Campus Virtual del curso.Todas las lecciones han sido desarrolladas por profesionales en la materia. Cada uno de los temarios están adaptados a la práctica de modo que resulten amenos, cercanos y, cuanto más, prácticos. La estructura común de éstos es de la siguiente manera: prólogo, módulos, anexos, casos prácticos, bibliografía y glosario. Además, cada tema va acompañado de cuestionarios que permitirán al alumno afianzar sus conocimientos y medir su ritmo de estudio.

En la sección de Casos Prácticos, al final de cada unidad, se plantean los ejercicios que permitirán evaluar el aprovechamiento del estudiante.

El equipo de profesores, especialistas en las diferentes áreas de estudio, atenderá a los alumnos a través del teléfono, email, campus virtual o, con una reunión presencial.

El campus virtual es una herramienta muy útil en el aprendizaje dado que funciona como un foro de encuentro y un lugar de comunicación favoreciendo así interés de los alumnos. En él, el alumno tendrá actividades de refuerzo, documentación, enlaces y lugares de participación.

La guía de estudios, que el estudiante recibirá con el material de estudio o que está disponible en el campus virtual, ofrece mucha más información acerca de la organización del tiempo y la localización de recursos, además de aconsejarle sobre la metodología de estudio más adecuada.

Materiales del curso

El curso está desarrollado para que el alumno pueda elegir entre distintas tipos de soporte educativo:

Carpetas con soporte papel: para que el alumno pueda leer los diversas temarios, autoevaluaciones y casos prácticos a desarrollar en los distintas módulos. Éstas corresponden a la modalidad online.

Escuela Virtual: todos nuestros estudiantes que lo deseen pueden solicitar las claves para entrar on- line a nuestra escuela virtual, donde encontrarán foros de estudiantes, sistema de mensajería, enlaces descargas de temarios en pdf, etc.

Para quien es este curso

Ingenieros, Jefes de proyecto, empresas contratistas y profesionales que quieran desarrollar su actividad en el campo de las energías renovables.

Nota: considere lo siguiente: no es un curso de administración

Talleres de Energías Renovables en Chiclayo Energías Renovables

Temario

  1. Área de Energía Solar.
  2. Fundamentos de la energía solar.
  3. Energía solar térmica.
  4. Sistemas de captación solar.
  5. El sub-sistema de almacenamiento y acumulación.
  6. Sistemas de distribución y consumo.
  7. Rendimiento.
  8. Descripción y diseño de instalaciones solares térmicas.
  9. Evaluación del impacto medioambiental de la energía solar.
  10. Perspectiva y desarrollo de legislación sobre energía solar.
  11. Energía solar fotovoltaica.
  12. Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica.
  13. Fundamentos de la energía solar fotovoltaica.
  14. Componentes de la instalación fotovoltaica.
  15. Diseño de instalaciones.
  16. Puesta en marcha y mantenimeinto de la instalación.
  17. Impacto ambiental de la energía solar fotovoltaica.
  18. Perspectivas y desarrollo de legislación sobre energía solar fotovoltaica.
  19. La energía solar termoeléctrica.
  20. Área de Energía Eólica.
  21. Evolución histórica del aprovechamiento del viento.
  22. Conceptos de meteorología en energía eólica.
  23. Aprovechamiento del viento. El potencial eólico.
  24. Aerogenerador: composición y función.
  25. El parque eólico.
  26. Instalaciones eólicas aisladas de la red.
  27. Energía eólica offshore.
  28. Energía eólica y medioambiente.
  29. Fases en el desarrollo de un proyecto eólico.
  30. Legislación.
  31. Área de Energía de la Biomasa.
  32. Energía de la biomasa.
  33. Área de Energía Hidroeléctrica.
  34. Introducción a las energías renovables.
  35. Fundamentos de la energía hidráulica.
  36. El recurso hidráulico y su desarrollo.
  37. La obra civil en la instalaciones hídricas.
  38. Equipos en la ingeniería hidroeléctrica.
  39. Estudio de impacto ambiental.
  40. Análisis económicos y administrativos elementales.
  41. Aspectos legales y de gestión.
  42. Proyectos Hidroeléctrico.

¿Necesitas más información o un curso de nivel más complejo? Hay cursos presenciales y a distancia. Si tienes inquietudes, este es el espacio ideal para darles respuesta. Para ayudarte mejor, recuerda escribir donde vives.

Califica este Artículo

Categoría: Energías Renovables.





One Response to “Talleres de Energías Renovables en Chiclayo”

  1. Fernando Dice:

    Vivo en Chiclayo – Peru


Deja una respuesta