Técnico en Energías Renovables en Santiago


Como progresan las energías renovables

La energía del sol se ha posicionado como una de las mayores fuentes de energía usadas por la humanidad y alternativas a energías contaminantes y no renovables, como la leña o el carbón. Además de no contaminar el medio ambiente, es infinita, por lo que ha sido utilizada durante toda la historia y desde hace poco tiempo en mayor medida. En este aspecto, estamos en un país privilegiado a nivel mundial ya que la incidencia solar es más potente que en muchos otros lugares; gracias a su buen clima, se puede señalar que en un solo día se reciben en torno a los 1350 kilovatios/hora en el territorio, lo que le asemeja a naciones mucho más cálidas, como Australia. La energía solar recibida suele aprovecharse, o bien en forma de calor, o bien canalizándola para generar electricidad. Una adecuada formación en el mercado, integra los mejores sistemas para esta transformación, con el menor impacto en el medio ambiente y el más elevado rendimiento monetario.

Pero para tener la capacidad de sacar partido a este potencial energético, es preciso estudiar bien los métodos, ya que pueden presentarse inconvenientes. Primero, habría que poner al día una política energética que muchos países no están dispuestos o no tienen las herramientas para diseñar, bien porque no les conviene económicamente o bien porque están en camino al desarrollo. También hay que saber que esta energía puede tener gran variedad de cambios y fluctuaciones, ya que, a modo de ejemplo, el nivel de energía recibida en invierno es menor que en verano. Por ese motivo, es de vital relevancia desarrollar y dar fuerza a la incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía proveniente del sol, aumentando la educación tanto a nivel elemental como a nivel profesional, para obtener las condiciones que la hagan competir con sus principales rivales a nivel energético, y sobre todo, conseguir que los países menos dispuestos ayuden en esta tarea.

En el área de formación hay un monton de campos en que es posible trabajar, a nivel tanto teórico como técnico. Las más importantes áreas de estudio son por cierto la energía solar térmica y la fotovoltaica, aplicándose en la práctica a las instalaciones, colectores, placas y redes fototérmicas. Los sectores a los que se pueden emplear estos conocimientos van desde el hotelero, a la ganadería, pasando por el sector público y el doméstico. Las últimas tecnologías se han aplicado sobre todo para el aislamiento y almacenamiento térmico, ya que es un sistema más eficiente y aplicable.

Objetivos del curso

Técnico en Energías Renovables en Santiago Energías Renovables

Metodología

Convertimos la distancia en una oportunidad para la educación. Aprovechamos la tecnología para acompañar, aconsejar y ayudar al alumno en este gran viaje a través del aprendizaje.

El alumno obtendrá el temario, de acuerdo a sus necesidades, en papel o digital, a través de manuales o en el Campus Virtual de la escuela.Todas las lecciones han sido desarrolladas por profesionales en la materia. Cada uno de los temarios están adaptados a la práctica de modo que resulten amenos, cercanos y, cuanto más, prácticos. La estructura común de éstos es de la siguiente manera: prólogo, módulos, anexos, casos prácticos, bibliografía y glosario. Además, cada tema va acompañado de cuestionarios que permitirán al estudiante afianzar sus conocimientos y medir su ritmo de estudio.

En la sección de Casos Prácticos, que está al final de cada manual, se plantean los ejercicios que permitirán evaluar el aprendizaje del estudiante.

El equipo de profesores, especialistas en las diversas áreas de estudio, atenderá a los estudiantes a través del teléfono, email, campus virtual o, si fuese necesario, con una reunión presencial (previa cita).

El campus virtual es una herramienta muy práctica para el aprendizaje dado que funciona como un foro de encuentro y un lugar de comunicación favoreciendo así interés de los estudiantes. En él, el estudiante tendrá a su disposición actividades de refuerzo, anexos de documentación, enlaces y espacios de participación.

Material

El curso está pensado para que el estudiante pueda elegir entre diferentes tipos de soporte educativo:

Carpetas en papel: para que el alumno pueda manejar los diversas temarios, pruebas y casos prácticos a revisar en los diferentes módulos. Éstas corresponden a la modalidad on line.

Escuela Virtual: todos nuestros estudiantes que lo deseen pueden pedir las claves para acceder on- line a nuestra la virtual, donde encontrarán foros de alumnos, mensajería, enlaces de interés, descargas de documentos en pdf, etc.

A quien está dirigido

Ingenieros, Jefes de proyecto, empresas contratistas y personas que quieran desarrollar su actividad en el campo de las energías renovables.

Nota: Tenga en cuenta lo siguiente: no es un curso básico.

Temario

  1. El viento y su medida.
  2. El aerogenerador.
  3. Componentes de un aerogenerador.
  4. Conexión de parques eólicos al sistema eléctrico.
  5. Investigación y Desarrollo tecnológico.
  6. Parques eólicos en el mar.
  7. Marco legal de los parques eólicos marinos.
  8. Beneficios de la energía eólica.
  9. Críticas a la energía eólica.
  10. Análisis de daños al paisaje, aves, suelo y ruido.
  11. Futuro de la energía eólica.
  12. Proyectos de Instalación de parques eólicos.
  13. Energía Solar Fotovoltaica.
  14. Aspectos físicos de la radiación.
  15. Radiación y clima.
  16. Irradiación.
  17. Energía solar fotovoltaica.
  18. Subsistemas de generación, almacenamiento, regulación y acondicionamiento de potencia.
  19. Sistemas aislados y conectados a red.
  20. Dimensionado de instalaciones solares.
  21. Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica.
  22. Proyecto de instalación de un Huerto Solar de 100 kWp.

¿Te falta información adicional o un curso de nivel más complejo? Existen una enorme variedad de talleres vespertinos y en línea. En caso de querer hacer alguna pregunta, este es el espacio para aclararlas. No olvides contar tu país de residencia de residencia..

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Energías Renovables.





Deja un comentario