Tutorial de Yoga


El Yoga es una técnica de miles de años que limpia nuestro cuerpo y nuestra mente, dejándonos libres de perturbaciones. Nos permite tener sentimientos de alegría y felicidad, los que nos ayudarán en nuestra vida, en las relaciones familiares y en el trabajo.

 Tutorial de Yoga 
 Instructor de Yoga

La clase de Yoga Integral práctico fue ideada por Swami Asuri Kapila y más tarde por Swami Sivananda y Swami Maitreyananda que creó 108 tipos de clases.

Swami Maitreyananda sumó a los saludos al Sol, la Luna y Buda, 50 saludos de propia invención, siendo su invento más popular el saludo al gato, hoy practicado en todo el planeta.

Swami ha desarrollado una clase standard para los profesores principiantes quienes luego de los Namaskar o saludos usan sus series de posturas y contraposturas. Al aplicar los distintos ejercicios se logra movilizar la energía que tienen los músculos, y los órganos permitiendo que la energía fluya en distintos formas. De esta manera se consigue gradualmente, destrabar las corazas del cuerpo y armonizar los tres planos existenciales del ser humano. Después se dicta el pranayama y el swara yoga, para dar espacio a la Meditación y Relajación.

Los diversos ejercicios son posturas que trabajan sobre el plano físico, mental y espiritual. Cada ejercicio de yoga tiene diversas variantes y puede ser aplicado a distintos estilos de yoga, ya sean estáticos, dinámicos, o eclécticos.

Su metodología se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad, a las que se suman 20 posturas de piernas, brazos, manos y cara con 5 posturas de tronco, cuellos y pies. Cada postura o asana tiene pancha padavis o cinco posturas de tronco, brazos, piernas, cuello y pies.

Su metodología aportó al yoga el concepto de lateralidad y asimetría al antiguo concepto de alineación perfecta y puede ser utilizada por los practicantes de diferentes estilos de Yoga como Ashtanga Yoga, Yoga Artístico, Yoga integral, y otros.

El tutor de yoga integral tiene la posibilidad de escoger entre los distintos ejercicios dinámicos de yoga pudiendo realizar sus clases con creatividad.

Como ejercicio, es muy benéfico pues controla la respiración, ayuda a la postura y es muy tranquilizante. Variados estudios han establecido que aumenta la fertilidad en las mujeres y les beneficia en el climaterio.

En esta formación se obtiene una buena preparación para la enseñanza; también se consigue el fortalecimiento de la propia práctica y una conciencia de la naturaleza del cuerpo, la mente y el espíritu. Favoreciendo el ambiente de un ashram, en el que estudiantes y docentes comparten una vida en común, se potencia la capacidad de asimilar y experimentar las enseñanzas del Yoga. Se entrena la autodisciplina, que facilita incorporar muchos conocimientos en todos los aspectos del Yoga: físicos, filosóficos y devocionales.

Contenido del curso

El Curso Internacional de tutores de Yoga, fue fundado en 1939 por Swami Asuri Kapila. El programa de formación, consiste en un curso donde el estudiante estudia los diferentes métodos de yoga.

Los alumnos asisten a clases en grupo y luego tienen tutorías con los profesores: yogacharyas o swamis que garantizan el aprendizaje de los participantes en sus diferentes niveles de conocimiento.

El curso dura un mes Empieza a las 9 horas teniendo un receso de 12 a 16 horas y sigue durante la tarde de 16 a 21 horas. Ciertos días los participantes tienen tutorías personalizadas entre las 14 a las 16 horas sobre temas de su interés.

Lo particular y extraordinario es que en se revisan todos los métodos, técnicas y estilos del yoga, de las distintos escuelas. Más de diez mil estudiantes han terminado estos cursos.

Quien cursa el curso de profesor de yoga, puede realizar el curso de Master en Yoga o Yogacharya. Yogacharya significa maestro de Yoga.

El curso enseña los Métodos, prácticas, técnicas, teoría, pedagogía, meditación y filosofía del Yoga. Entre los métodos de yoga, el estudiante conocerá Yoga Integral, Yoga Tradicional, Ashtanga Yoga, Purna Yoga, Hatha Yoga, Karma Yoga, Power Yoga, Jnana Yoga, Bhakti,Raja Yoga, Mantra Yoga, Dhyana Yoga, Kala Yoga, Yogaterapia, Hatha Vinyasa Yoga, etc.

Técnicas: Asanas o Posturas de Yoga, Mudras, Pratiaharas, Sama, Yoga o Relajación, Coreccción, Encajes, Lateralización, Triangulación, Pujas y Seva.

La Federación Internacional de Yoga es la organización de mayor tamaño de yoga del mundo. Está abierta a la unión de los yoguis y organizaciones de yoga. La Federación Internacional de Yoga difunde el programa mínimo para la formación de tutores de yoga (standards) desde 1987. Desde 1987, se ha hecho hincapié en la tolerancia, la integración, el respeto, la amistad, la sensibilidad y la participación de todos los diversos métodos de yoga en plano de igualdad en la Comunidad Mundial de Yoga.

Los estudiantes obtendrán los manuales a través de internet y correo electrónico, sin necesidad de sacar apuntes y sin tener que comprarlos. Actualmente este curso en considerado uno de los mejores y más completos del mundo. Para que esto sea posible, más de ocho yogacharyas (maestros de yoga) especialmente entrenados en todos estos métodos, hacen realidad esta experiencia extraordinaria.

Una vez completado el curso, los participantes obtienen un certificado de participación y un diploma de la Federación Internacional de Yoga el cual es reconocido en todo el mundo. También reconocido por las asociaciones nacionales y continentales de yoga lo cual garantiza la salida laboral en diversas naciones del mundo.

Ideal para:

El curso fue diseñado para los que jamás han practicado yoga con anterioridad y quieren tener una visión global del yoga, sus técnicas y métodos.

Requisitos

Temario

¿Te interesa saber más en relación a los cursos? Tienes la chance de matricularte en alguno de los cursos pagados que te permiten recibir capacitación adicional, una mayor variedad de tutoriales y recibir un certificado de aprobación. En caso de preguntas, este es el lugar para resolverlas. No olvides contar tu país de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Instructor de Yoga.





Deja un comentario