Curso de Yoga


El yoga apareció en la India hace centurias como parte de creencias y filosofías místicas, desde hace décadas y sobretodo últimamente, se ha considerado como un increíble ejercicio físico, que como si fuera poco nos ayuda a alinear la energía espiritual y a cuidar la salud en general, ya que abre los chakras (áreas de flujo de energías en nuestro organismo). De acuerdo con la religión hindú y muchas ideologías New Age, el yoga no es considerado tan solo ejercicio físico, muchas personas lo consideran una técnica de tipo religiosa, pero si tú no compartes estas ideas, no te preocupes, el yoga también es para ti, ya que muchas personas lo utilizan para descontracturarse y mejorar su salud, sin conectarlo a una religión.

 Curso de Yoga 
 Instructor de Yoga

La clase de Yoga Integral práctico fue diseñada por Swami Asuri Kapila y más tarde por Swami Sivananda y Swami Maitreyananda que creó más de 100 tipos de clases.

Swami Maitreyananda sumó a los saludos al Sol, la Luna y Buda, 50 saludos de propia invención, siendo su invento más famoso el saludo al gato, hoy practicado en todo el mundo.

Swami ha desarrollado una clase básica para los profesores principiantes quienes después de de los Namaskar o saludos emplean sus series de posturas y contraposturas. Al aplicar los distintos ejercicios se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones y los órganos permitiendo que la energía fluya en distintos formas. De esta manera se consigue, desbloquear las corazas somáticas y armonizar los planos existenciales del ser humano. Más tarde se dicta el pranayama y el swara yoga, para dar cabida a la Meditación y Relajación.

Los distintos ejercicios son posturas que trabajan a un mismo tiempo sobre el plano físico, mental y espiritual de cada individuo. Cada ejercicio de yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diferentes estilos de yoga, ya sean estos fijos, dinámicos, rítmicos o eclécticos.

Su metodología se basa en formas lineales, torsiones y lateralidad, a las que se suman 20 posiciones de piernas, brazos, manos y cara con cinco posturas de tronco, cuellos y pies. Cada asana tiene pancha padavis o cinco posiciones de tronco, brazos, piernas, cuello y pies.

Esta metodología dio al yoga el concepto de lateralidad y asimetría al concepto de alineación perfecta y puede ser usada por los practicantes de diferentes estilos de Yoga como Ashtanga Yoga, Power Yoga, Yoga Artístico, Yoga integral, Yogaterapia y otros.

El profesor de yoga integral tiene la posibilidad de escoger entre los distintos ejercicios dinámicos de yoga pudiendo hacer siempre sus clases con creatividad.

Como ejercicio, es muy beneficioso pues permite controlar la respiración, ayuda a la postura y es muy relajante. Muchos estudios han establecido que mejora la fertilidad en las mujeres y les beneficia en el climaterio.

En esta formación intensiva se obtiene una sólida preparación para la enseñanza; también se logra el fortalecimiento de la propia práctica y una conciencia de la naturaleza del cuerpo, la mente y el espíritu. Favoreciendo el ambiente de un ashram, en el que estudiantes y tutores comparten una vida en común, se potencia la capacidad de asimilar y experimentar en forma directa las enseñanzas del Yoga. Se practica la autodisciplina, que facilita incorporar muchos conocimientos en los diferentes aspectos del Yoga: físicos, filosóficos y mentales.

Módulos principales

Integración: El trabajo de integración es separar nuestra vida normal, de la práctica de yoga, nos relacionamos con nosotros mismos, nos olvidamos de las preocupaciones y nos conectamos con nuestros cuerpos (Físico, Mental, Emocional, etc).

Elongación: El trabajo de elongación en yoga se realiza mediante estiramientos y torsiones del cuerpo, de esta manera estimulamos los centros energéticos, rejuvenecemos el cuerpo, al igual que con los ásanas.

Equilibrio: Las ásanas ayudan a tener una mejor concentración y al mismo tiempo nivelamos o “equilibramos” energéticamente nuestro cuerpo, y nuestros hemisferios del cerebro.

Ásana: Se llama ásana a distintas “posturas” que operan sobre el cuerpo y la mente. Los ásanas actúan por resonancia desde algunos centros energéticos situados en la columna. Las claves de la práctica son la lentitud (a la hora de hacer y deshacer el ásana), la fase estática (o de mantenimiento de la misma), la respiración lenta, y dirigida, y la atención mental en estado alerta y receptivo a lo que está pasando.

Pranayama: El término sánscrito pranayama denimina los ejercicios respiratorios del yoga que conducen a la concentración del prana (energía). Pranayama quiere decir “control de la respiración”, siendo prana la energía mística presente en la respiración; y yama: “control”.

Relajación: Después de un trabajo de yoga, relajamos el cuerpo, soltando los músculos, tendones y ligamentos trabajados en la sesión.

Meditación: Es una técnica para tranquilizar la mente. También podemos ejercitarla en este estado. Hay un monton de tipos y formas de meditar, visualizaciones, trabajo mental, contemplación, etc. El objetivo es descubrir tu propia manera de meditar.

La Federación Internacional de Yoga es una organización sin fines de lucro. Creada en 1987, difunde las enseñanzas de yoga de todas las tradiciones, apoyando la diversidad, la armonía y la unificación de los diversos estilos de yoga en el planeta. Su objetivo es difundir el programa para la formación de instructores de yoga para difundir las enseñanzas del yoga.

Los estudiantes recibirán los manuales y materiales didácticos por internet y email, sin tener que anotar apuntes y sin tener que comprarlos. En la actualidad este curso en visto como uno de los mejores y más avanzados del planeta. Para hacer esto realidad, más de ocho yogacharyas (maestros de yoga) entrenados en estos métodos, hacen realidad esta experiencia única.

Una vez completado el curso, los alumnos obtienen un diploma de participación y un diploma de la Federación Internacional de Yoga el que es reconocido en todo el mundo. También reconocido por las asociaciones nacionales y continentales de yoga de FIY lo cual garantiza la posibilidad laboral en varias partes del mundo.

Dirigido a:

El curso está creado para aquellos que jamás han practicado yoga con anterioridad.

Requisitos del curso

Este curso no tiene requisitos.

 Curso de Yoga 
 Instructor de Yoga

Unidades del curso

¿Quieres saber más detalles en relación a los cursos? Los cursos avanzados te permiten aprender de mejor manera. Tu opinión es importante. Para poder ayudarte, debes contarnos donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Instructor de Yoga.





Deja un comentario