Talleres de Instructor de Yoga en Sucre


El yoga surgió por primera vez en la India hace centurias dentro de las ideas y filosofías relacionadas a la religión, desde hace muchos años y en especial en los últimos años, se ha considerado como un muy buen ejercicio físico, que por cierto ayuda a canalizar la energía de nuestro organismo y a mejorar la salud en todos los sentidos, ya que abre los chakras (puntos de flujo de energía en nuestro organismo). Según la religión hindú y una gran cantidad de ideologías de la “nueva era”, el yoga no es considerado tan solo ejercicio corporal, muchas personas lo creen un ritual religioso pero si tú no compartes estas ideas, el yoga también puede ser para ti, ya que la mayoría de las personas lo emplean para descansar y mejorar su salud, sin conectarlo a una religión.

Talleres de Instructor de Yoga en Sucre 
 Instructor de Yoga

La clase de Yoga Integral práctico fue diseñada por Swami Asuri Kapila y más tarde por Swami Sivananda y Swami Maitreyananda quien creó 108 tipos de clases.

Swami Maitreyananda sumó a los saludos al Sol, la Luna y Buda, 50 saludos de su propia creación, siendo su invento el saludo al gato, hoy practicado.

Swami ha ideado una clase standard para los profesores novatos quienes después de de los Namaskar o saludos usan sus series de posturas y contraposturas. Al hacer los diferentes ejercicios se consigue mover la energía que contienen los músculos, las articulaciones y los órganos facilitando que la energía se mueva en distintos formas. De esta forma se puede, desbloquear las defensas somáticas y armonizar los planos existenciales. Después se dicta el pranayama y el swara yoga, para dar espacio a la Meditación.

Los diversos ejercicios son posturas que trabajan al mismo tiempo en el plano físico, mental y espiritual. Cada ejercicio de yoga tiene diferentes variantes y puede ser aplicado a diferentes estilos de yoga, ya sean estos fijos, dinámicos, rítmicos o eclécticos.

Su metodología se basa en formas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad, a las que se agregan 20 posturas de piernas, brazos, manos y cara con cinco posturas de tronco, cuellos y pies. Cada postura o asana tiene pancha padavis o cinco posturas de tronco, brazos, piernas, cuello y pies.

Esta metodología aportó al yoga el concepto de lateralidad y asimetría al concepto de alineación perfecta y puede ser usada por los practicantes de distintos estilos de Yoga como Ashtanga Yoga, Yoga Artístico, Yoga integral, Yogaterapia y otros.

El tutor de yoga integral tiene la opción de escoger entre los diversos ejercicios de yoga pudiendo realizar siempre sus clases creativamente.

En el yoga también hay distintos técnicas que te ayudarán a perder peso y mantenerte en forma y sano.

En esta formación intensiva se obtiene una sólida preparación para la enseñanza; también se consigue el fortalecimiento de la propia práctica y una conciencia de la naturaleza del cuerpo, la mente y el espíritu. Recreando el ambiente de un ashram, en el que estudiantes y profesores comparten una vida en común, se potencia la capacidad de asimilar las enseñanzas del Yoga. Se practica la autodisciplina, que facilita incorporar una gran cantidad de conocimientos en todos los aspectos del Yoga: físicos, filosóficos y mentales.

Módulos principales

El Curso Internacional de tutores de Yoga, fue fundado en 1939 por Swami Asuri Kapila. El programa de formación, consiste en un curso intensivo donde el estudiante estudia los distintos métodos y técnicas de yoga.

Los alumnos asisten a clases grupales y luego tienen tutorías con los maestros: yogacharyas o swamis que garantizan el aprendizaje de los estudiantes en sus distintos niveles de conocimiento.

El curso tiene una duración de un mes Empieza a las 9 con un receso de 12 a 16 horas y sigue durante la tarde de 16 a 21 horas incluyendo los sábados. Ciertos días los estudiantes tienen tutorías personalizadas acerca de temas de su interés.

Lo bueno es que en el mismo se ven la totalidad de los métodos, técnicas y estilos del yoga, de las diferentes escuelas. Esto lo hace único pues en la mayoría de los cursos se dicta un solo método y un solo estilo que pertenece a una escuela, lo que impide abarcar la totalidad del Yoga Vidya. Más de quince mil estudiantes han terminado estos cursos.

Quien cursa el curso de profesor de yoga, luego puede hacer el curso de Master en Yoga o Yogacharya. Yogacharya significa maestro de Yoga.

El curso enseña los Métodos, prácticas, teoría, psicología, anatofisiología, pedagogía, y filosofía del Yoga. Entre los métodos de yoga, el estudiante conocerá Yoga Integral, Yoga Clásico, Yoga Tradicional, Purna Yoga, Hatha Yoga, Karma Yoga, Jnana Yoga, Bhakti, Zen Yoga, Maha Yoga, Dhyana Yoga, Sarva Yoga, Yogaterapia, Yogaterapia Ayurvédica, Hatha Vinyasa Yoga, etc.

Técnicas: Asanas o Posturas de Yoga, Padavis o Posiciones de las Posturas, Ardhapadavis o Subposiciones, Pranayama, los nueve Bandhas de Swara Yoga, Pratiaharas, Sama, Yoga o Relajación, Sambandhas, Coreccción, Encajes, Alineación, Lateralización, Asimetrías, Triangulación, Pujas y Seva.

La Federación Internacional de Yoga es una Institución sin fines de lucro. Creada en 1987, difunde las enseñanzas de yoga de todas las tradiciones, soportando la diversidad, la armonía y la unificación de los diversos estilos de yoga en el planeta. Su objetivo es difundir el programa para la formación de instructores de yoga para difundir las enseñanzas del yoga.

Nuestro objetivo es formar profesores que entreguen una ayuda completa al estudiante de yoga. Un instructor no quiere su beneficio, sino el despertar de sus estudiantes. Para eso debemos tener nuestros objetivos claros, que son el amor, la compasión y la unión.

Una vez finalizado el curso, los participantes reciben un diploma de graduación y un diploma de la Federación Internacional de Yoga el que es válido mundialmente. El mismo es reconocido por las asociaciones nacionales y continentales de yoga de FIY lo que garantiza la posibilidad laboral en diversas naciones del mundo.

Ideal para:

El curso está diseñado para todos aquellos que jamás han practicado yoga con anterioridad.

Requisitos del curso

Este curso no tiene requisitos.

Unidades del curso

¿Te interesa saber más en relación a los cursos? Puedes matricularte en alguno de los cursos de pago que garantizan entrenamiento extra, más variedad de manuales y recibir un certificado de tu nivel. Tu satisfacción es importante. No olvides contarnos donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Instructor de Yoga.





Deja un comentario