Manual gratis de Yoga


El yoga nació en la India hace siglos dentro de las ideas y filosofías místicas, desde hace décadas y en especial en los últimos años, se ha destacado como un excelente ejercicio para todo el cuerpo, que además nos ayuda a canalizar la energía de nuestro cuerpo y a cuidar la salud en general, ya que facilita la apertura de los chakras (puntos de flujo de energías en nuestro organismo). De acuerdo con la religión hindú y muchas tendencias de la “nueva era”, el yoga no es considerado sólo ejercicio corporal, muchas personas lo creen un ritual religioso pero si tú piensas de otro modo, no te preocupes, el yoga también es para ti, muchas personas lo utilizan para descansar y mejorar su salud, sin ligarlo a alguna religión.

Manual gratis de Yoga  Instructor de Yoga

El nacimiento del Yoga se remonta a la prueba arqueológica más antigua, unos tres mil años antes del nacimiento de Jesús, y son sellos de roca con figuras de posturas de las culturas de los Valles de la India y Saraswati.

Las formas de escritura hindúes son las más antiguas del planeta y en ellas se hace referencia al Yoga. La civilización hindú y en general todo su acervo religioso-espiritual tiene origen en los Vedas, textos santos que vienen desde el sánscrito, los que implican todo un cúmulo de reflexión en el conocimiento del ser humano a nivel corporal, religioso y filosófico.

En occidente lo más conocido de los Vedas son los Upanisads, tratados y poemas espirituales y místicos que exploran la naturaleza humana. Es en los Upanisads, la última parte de los vedas, (1500 AC) donde se encuentra la base de las enseñanzas yóguicas. Surge la filosofía vedanta acerca de la realidad o conciencia absoluta.

Los Yoga Sutras son la base del Raja Yoga. El Yoga de Patanjali no es más que un yoga pero hay más. Constituye lo que podemos considerar el yoga clásico, sistemático: un preciso conjunto de reglas y de realizaciones muy circunscritas a los principios metafísicos del Samkhya.

Con el paso del tiempo, muchos autores han escrito sobre los Yoga Sutras de Patanjali, en los que se clasifican los 8 pasos (ashtanga yoga) hacia la realización individual, y Raja Yoga, el más desarrollado en occidente que es el ashtanga yoga.

Como ejercicio, es muy beneficioso pues controla la respiración, ayuda a la postura y es muy tranquilizante. Variados estudios han establecido que aumenta la fertilidad en las mujeres y les beneficia en el climaterio.

El curso es una profunda experiencia vivencial basada en el Gurukula, viejo sistema de enseñanza utilizado en India, por el cual el alumno comparte el tiempo de aprendizaje con su Maestro, integrando los conocimientos adquiridos a la vida.

Contenido del curso

Integración: El trabajo de integración consiste en separar la vida normal, de la práctica de yoga, nos involucramos con nosotros mismos, nos olvidamos de las preocupaciones y nos conectamos con nuestros cuerpos (Físico, Mental, Emocional, etc).

Elongación: La elongacion se efectúa a través de estiramientos y torsiones, de esta manera estimulamos los centros energéticos, rejuvenecemos nuestro organismo, al igual que con ásanas.

Equilibrio: Las ásanas o posturas de equilibrio ayudan a tener una mejor concentración y al mismo tiempo nivelamos o “equilibramos” nuestro cuerpo, y nuestros hemisferios cerebrales.

Ásana: Se llama ásana a diferentes “posturas” que operan sobre el cuerpo y la mente. Los ásanas actúan por resonancia desde determinados centros energéticos situados en la columna vertebral. Las claves de su práctica son la lentitud (a la hora de hacer y deshacer el ásana), la fase estática (o de mantenimiento), la respiración lenta, consciente y dirigida, y la atención en estado alerta y receptivo.

Pranayama: El término pranayama designa los ejercicios respiratorios que llevan a la concentración del prana (energía contenida en la respiración dentro del organismo). Pranayama quiere decir “control de la respiración”, siendo prana la energía mística que está en la respiración; y yama: “control”.

Relajación: Después de un trabajo de yoga, relajamos el cuerpo, soltando los músculos, y ligamentos trabajados.

Meditación: Es una técnica para tranquilizar la mente. También podemos ejercitarla en este estado. Hay muchos tipos y formas de meditar, visualizaciones, trabajo mental, mantras, etc. El objetivo final es descubrir tu forma de meditar.

La Federación Internacional de Yoga es la organización más grande de yoga del mundo. Está abierta a la unión de todos los yoguis y organizaciones de yoga. La Federación Internacional de Yoga difunde el programa mínimo para la formación de docentes de yoga (standards) desde 1987. Desde 1987, se ha hecho hincapié en la tolerancia mutua, la integración, el respeto, la amistad, la sensibilidad y la participación de todos los distintos métodos de yoga en plano de igualdad en la Comunidad Mundial de Yoga.

La guía de un profesor de yoga no se basa solo en armar una clase y corregir, sino en conseguir que nuestros estudiantes logren la conexión adecuada, con su respiración, una buena canalización de energía, en un ambiente grato y armonioso.

Al completar el curso y tras haber pasado el examen final, los participantes obtendrán un Diploma Internacional de los Centros y Ashrams Sivananda de Yoga Vedanta, cuya sede central se encuentra en Val Morin, Canadá. El título concedido es “Yogui Siromani”, que significa “Joya de la corona del Yoga”. Este certificado es avalado por la “Yoga Alliance”.

Pensado para:

Es ideal para los principiantes que desean interiorizarse en el yoga.

Requisitos del curso

Este curso no tiene requisitos.

Manual gratis de Yoga  Instructor de Yoga

Unidades del curso

¿Te interesa saber más detalles sobre los cursos? Hay talleres presenciales y en línea. Si tienes preguntas, este es el lugar para aclararlas. No olvides contarnos tu ciudad de residencia.

Califica este Artículo
2 / 5 (2 votos)

Categoría: Instructor de Yoga.





Deja un comentario