Carrera de Instructor de Yoga en Toledo


El Yoga es una técnica con siglos de tradición que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, permitiéndonos ser libres de distracciones. Nos hará llegar sentimientos de alegría y relajo, los que nos ayudarán en nuestra vida cotidiana, en nuestras relaciones personales y laborales.

Carrera de Instructor de Yoga en Toledo 
 Instructor de Yoga

Yoga Integral

El Yoga es el arte de vivir armónica y creativamente desde la experiencia integral del Ser. Sri Aurobindo subrayó la necesidad de integrar el Ser y formar una actitud positiva ante la vida lo que abarca: 1) unión con la dimensión atemporal del ser (Shiva), 2) movilización de las facultades y potencialidades más escondidas del psiquismo humano (Atman) y 3) cooperación o fusión creativa con el movimiento cambiante del Ser (Shakti).

El Purna Yoga o Yoga Integral fue desarrollado por Sri Aurobindo en Pondicherry, India. Aurobindo ideó la coordinación de los métodos tradicionales de Yoga, hasta ese momento separados por sus practicantes. Fue de esa forma que promovió la práctica conjunta de todo el Yoga y sobre todo del Hatha, Raja, Karma, Bhakti, Jnana y Tantra Yoga. Persiguiendo un fin comunitario e individual al mismo tiempo.

Su más importante seguidora fue Mirra Richard (La Madre) quien continuó su trabajo creando la Sociedad Aurobindo, el Aurobindo Ashram y dando lugar a la Ciudad del Yoga o Auroville. En Estados Unidos, Haridas Chauduri hizo famoso el Yoga Integral mediante su libro: Yoga Integral, basado en las enseñanzas de Aurobindo.

El Yoga Integral ha tenido varios estilos y un importante impulsor, ha sido Sivananda quien después de conocer a Aurobindo hizo su Yoga de Síntesis siguiendo los mismos principios de Aurobindo.

En Latinoamérica el gran impulsor del Yoga Integral, fue Swami Asuri Kapila, contemporáneo de Sivananda. Siempre, los tres: Aurobindo Sivananda y Asuri Kapila, intentaron integrar todos los métodos de Yoga y técnicas posibles para convertir al Yoga en un arte del vivir. Ellos plantean que uno debe practicar las técnicas de variados métodos para lograr el objetivo de Samadhi.

Como ejercicio, es muy beneficioso pues permite controlar la respiración, ayuda a la postura y es muy tranquilizante. Muchos estudios han establecido que aumenta la fertilidad en las mujeres y les beneficia en el climaterio.

El curso es una profunda experiencia basada en el Gurukula, viejo sistema de enseñanza utilizado en India, por el cual el estudiante comparte el tiempo de aprendizaje con su Maestro, integrando los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana.

Contenido del curso

Integración: El trabajo de integración es separar la vida cotidiana, de nuestra práctica de yoga, nos involucramos con nosotros mismos, nos olvidamos de las preocupaciones y nos conectamos con nuestros cuerpos (Físico, Mental, Emocional, etc).

Elongación: El trabajo de elongación en yoga se realiza a través de estiramientos del cuerpo, de esta forma activamos los centros energéticos, rejuvenecemos nuestro cuerpo, igual que con los ásanas.

Equilibrio: Las ásanas ayudan a ganar una mayor concentración y a la vez nivelamos o “equilibramos” energéticamente nuestro cuerpo, y nuestros hemisferios cerebrales.

Ásana: Se llama ásana a distintas “posturas” que operan sobre el cuerpo y la mente. Los ásanas actúan por resonancia desde algunos centros energéticos situados a lo largo de la columna. Las claves de la práctica son la velocidad de movimientos (a la hora de hacer y deshacer el ásana), la fase estática (o de mantenimiento), la respiración lenta, consciente y dirigida, y la atención en estado alerta y receptivo.

Pranayama: La expresión sánscrito pranayama denimina los ejercicios respiratorios del yoga que llevan a la concentración del prana. Pranayama quiere decir “control de la respiración”, siendo prana la energía que está en la respiración; y yama: “control”.

Relajación: Después de un trabajo de yoga, relajamos nuestro cuerpo, soltando los músculos, y ligamentos trabajados en la sesión.

Meditación: Es una técnica para tranquilizar la mente. También podemos ejercitarla en este estado. Hay muchos tipos y formas de meditar, visualizaciones, trabajo mental, etc. El objetivo es descubrir tu manera de meditar.

La Federación Internacional de Yoga es la organización de mayor tamaño de yoga del mundo. Está abierta a la integración de todos los yoguis y organizaciones de yoga. La Federación Internacional de Yoga difunde el programa mínimo para la formación de docentes de yoga (standards) desde 1987. Desde 1987, se ha hecho hincapié en la tolerancia, la integración, el respeto y la participación de todos los diferentes métodos de yoga en plano de igualdad en la Comunidad Mundial de Yoga.

Nuestro objetivo principal es formar instructores que brinden ayuda completa al practicante de yoga. Un profesor no quiere su beneficio, sino el despertar de sus participantes. Para eso debemos tener objetivos claros, que son el amor, la compasión y la unión.

Al finalizar el curso y tras haber pasado el examen final, los participantes obtendrán un Diploma Internacional de los Centros y Ashrams Sivananda de Yoga Vedanta, cuya sede central se encuentra en Val Morin, Canadá. El título concedido es “Yogui Siromani”, que significa “Joya de la corona del Yoga”. Este certificado es avalado por la “Yoga Alliance”.

Dirigido a:

Es adecuado para los principiantes que desean aprender sobre yoga.

Requisitos

Temario

¿Quieres saber más detalles en relación a los cursos? Hay talleres vespertinos y por Internet. En caso de preguntas, este es el lugar para darles respuesta. No olvides contarnos el país donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Instructor de Yoga.





Deja un comentario