Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Querétaro


Es indudable que cualquier tipo de actividad laboral lleva implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta realidad ha hecho nacer una necesidad para las empresas, que requiere cumplir un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones están basadas en un conjunto de leyes y normativas específicas que se inician desde un organismo al más alto nivel, y se van realizando paso a paso en todos los países, adaptándose progresivamente a cada país.

Si a esta realidad se le agrega la a cada momento más amplia demanda, que requiere una normativa y observación de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las organizaciones, sea cual sea su envergadura, por obtener una adecuada gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita reducir sus riesgos y respetar las leyes.

Es en este tema donde especializarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia en esta área.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Querétaro Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el estado Esto se trata de reducir con multitud de medidas, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de singular relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala claramente la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este crecimiento, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. Además, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga, bodegaje, comunicaciones. De igual forma podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación ofrece un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las más altas requerimientos planetados, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, contará con las competencias necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los variados tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de las diferentes instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, el control de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por tanto, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en variados niveles administrativos y operativos de empresas públicas o privadas en cualquier actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización y dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de trabajos de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada a los empleados. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El estudiante egresado puede encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; proponer una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; ponderar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

    Tal como hemos señalado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad física, mental y emocional de todos los empleados debe considerarse una prioridad para toda empresa.

    En primer lugar señalamos esto porque desde el principio debemos saber que todos los operarios que se sienten cuidados y protegidos en su trabajo, efectúan sus labores mucho más tranquilos y esto ayuda a que la empresa opere a su máximo potencial. También debemos señalar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos laborales, podría traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas gremiales que generaría tener a los operarios sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus empleados al no poseer una seguridad garantizada durante sus labores, por eso señalamos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede sufrir graves problemas, además de que sus operarios no querrán laborar en un lugar en el que no están protegidos.

    Para quien está pensado

    Está pensado para todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o desean trabajar en el gobierno.

    Requerimientos para ingresar

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Temario

  • Fundamentos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos en el trabajo.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes en el trabajo.
  • Como prevenir accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el manejo de maquinaria pesada.
  • Primeros Auxilios.
  • Legislación sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la legislación vigente de prevencion de riesgos laborales.
  • Tácticas de prevención de riesgos laborales.
  • Prevencion de riesgos en transporte.
  • De que forma reducir riesgos en colegios o universidades.
  • Prevencion de riesgos en empresas de servicios.
  • Software para prevenir riesgos laborales.
  • ¿Quieres conocer más sobre los cursos? Recuerda que puedes mejorar tu calidad de vida si te capacitas realizando un curso o taller. Si tienes querer realizar una pregunta, este es el espacio para darles respuesta. Para ayudarte con tus dudas, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Querétaro”

    1. luz dary becerra Dice:

      Hola este curso tambien me interesa, vivo en Mexico D.F. y quisiera tener mas informacion sobre el lugar donde puedo estudiar, direccion, telelfono nombre de la universidad, o nombre del lugar que dictara el curso, si tengo un amigo en Colombia puede acceder al curso en forma virtual…

      gracias


    Deja un comentario