Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Montevideo


El avance económico y los progresos industriales y tecnológicos son exponentes de evolución, avances y, consecuentemente, de mejora de la calidad de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su labor, solamente en los últimos tiempos ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en todos los ámbitos de uso y análisis.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Montevideo Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación altamente preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el país. Esto se trata de paliar con multitud de reglas, en las que la presencia de personal profesional en la materia es de suma relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Técnico: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación, establece la la legislación actual.

Académico: En estos días, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con claridad la necesidad de contar con especialistas con una sólida formación académica en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. De igual manera, en esta área es decisivo la I&D si se pretende progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las más altas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigor y, sentido común, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica; física; salud ocupacional; legislación; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas internacionales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral

Descripción del curso

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de esa manera, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la formación presencial.

El sistema educativo está basado en la enseñanza de habilidades que tienen como objetivo potenciar habilidades, aptitudes y valores para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficaz.

Este objetivo necesita una experiencia pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo integral, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

El egresado es capaz de identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para pensar soluciones factibles; preparar una solución eficiente para eliminar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; ponderar agentes contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un elemento que cualquier empresa debe considerar en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dediquen, ya que es fundamental que se considere que la pioridad en una empresa es que sus operarios laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y donde los empleados tengan la oportunidad de hacer todas sus tareas de manera saludable.

Para que podamos evaluar la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, todas las personas obtienen factores tanto negativos como positivos para su vida. Decimos esto porque la prevencion en riesgos laborales no solo se trata de resguardar la integridad física de los operarios sino del mismo modo la psicológica, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente peligrosos para su salud. La prevencion en riesgos laborales es una disciplina que toda institución debe practicar para promover entre sus empleados tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo a través de mediciones y controles de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son variados los aspectos de los que debemos estar atento para pensar un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está regida por una serie de procedimientos y normas que se dedican especialmente a cuidar la integridad físico y mental del empleado tal como bien explicábamos anteriormente.

Pero si hablamos de la prevencion de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es en primer lugar identificar todos aquellos agentes del ambiente laboral que podrían resultar nefastas para los trabajadores, y analizarlos para determinar cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta manera se pueden combatir todas las causas que provocan las enfermedades de los trabajadores.

De todos modos, y si bien hay un nivel de peligro en todas las profesiones y oficios, es necesario señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en esta clase de trabajos en donde las empresas requieren hacer énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso evidente son las empresas mineras, en donde cada uno de los empleados se encuentran permanentemente expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se respetan las normas básicas de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja cada día.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el gobierno.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Montevideo Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temario

  • Condiciones mínimas de trabajo.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Buscas más información o un curso profesional ? Puedes matricularte en alguno de los cursos pagados que garantizan capacitación adicional, una cantidad mayor de tutoriales y obtener un certificado de aprobación. En caso de tener dudas, este es el espacio ideal para aclararlas. No olvides decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    3 Responses to “Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Montevideo”

    1. gabriel soas Dice:

      hola queria saber donde puedo estudiar este curso ya que me interesa mucho, tengo utu 5 año aprobado soy de pando canelones uruguay,agradezco información.


    2. Mara Vaccaro Dice:

      Buenos dias!mi yerno quiere estudiar Tècnico Prevencionista,donde lo puede hacer y que requerimientos necesita?gracias espero su respuesta


    3. alvaro bianchi Dice:

      hola quiero estudiar este curso prevencion de reiesgos laborales.. tengo secuandaria incompleta solo una materia por salvar,, mi duda es lo puedo hacer igual ?? gracias espero una pronta respuesta.. estoy muy interesado


    Deja un comentario