Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Potosí


El avance de la economía y los progresos industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de mejoras, progreso y, de ese modo, de mejora de las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su trabajo, solamente en los últimos años ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en todos los ámbitos de aplicación y análisis.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Potosí Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se intenta combatir con una serie de leyes, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto indica con fuerza la necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. De igual manera, en esta área es clave la I&D si el objetivo es avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Podrá laborar en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, forestales y mutualidades. Del mismo modo estará capacitado para desempeñarse como independiente realizando asesorías e inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existen leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, especialmente porque está demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que aquí se presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para identificar, medir y minimizar los variados tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

Este taller tiene como principal objetivo preparar al estudiante para el desempeño de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente exige a toda institución. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación básica que se debe aplicar en los puestos de trabajo.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de competencias que tienen como meta potenciar habilidades, destrezas y valores para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficaz.

Este objetivo requiere una experiencia en el área pedagógica que entregue valores al estudiante. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los alumnos un sello en su desarrollo profesional íntegro, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar matemáticamente los datos, asimismo podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Adquirirá habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la habilidad para resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software más utilizados para un óptimo desempeño sindical y el manejo del inglés a nivel básico.

La prevención de riesgos laborales involucra a gerentes, empleados y asimismo, a al estado. Debido a esta preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un marco jurídico fundamental para enfrentar eficazmente la lucha en contra del los siniestros de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el trabajo.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el gobierno.

Requisitos de Ingreso

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

Unidades

  • Elementos fundamentales de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales en el trabajo.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes en el trabajo.
  • Prevención de accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Reglamentos sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la legislación vigente de prevencion de riesgos laborales.
  • Posibilidades de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Como evitar riesgos en industria pesada.
  • Prevencion de riesgos en colegios o universidades.
  • Prevencion de riesgos en el sector eléctrico.
  • Programas para prevenir riesgos laborales.
  • ¿Te interesa saber más en relación a los cursos? Los cursos de nivel superior te dan la posibilidad de aprender más y mejor. En caso de dudas, este es el lugar para resolverlas. Para poder ayudarte en el futuro, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario