Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Valencia


Es claro para todos que toda actividad laboral tiene implícito un nivel de riesgo para las personas. Esta realidad ha hecho emerger una necesidad empresarial, que necesita dar cumplimiento a un gran número de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Esas obligaciones están basadas en una serie de leyes y normativas que se inician desde un estamento de alto nivel, y se van realizando de manera paulatina a cada uno de los países, modificándose progresivamente a cada legislación.

Si a resta situación se le agrega la a cada momento más amplia demanda, que requiere una legislación y control de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las organizaciones, sea cual sea su envergadura, por obtener una adecuada gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita controlar sus riesgos y acatar la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde especializarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento perfecto para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia en este campo.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Valencia Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo alta, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de combatir con multitud de leyes, en las que la existencia de personal cualificado en la materia es de singular relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Académico: En estos días, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto dice claramente la necesidad de contar con expertos con una sólida formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir los conocimientos de forma eficaz más adelante. De igual forma, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación considera un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de afianzar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las nuevas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica; física; salud laboral; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mercado laboral

Descripción

Este manual tiene como meta principal preparar al alumno para el desempeño de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente obliga a toda empresa. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación aplicable en los respectivos lugares de trabajo.

El modo de enseñanza está basado en la enseñanza de conocimientos que pretenden mejorar habilidades, destrezas y actitudes para comprender los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo necesita de una experiencia educativa que entregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura entregar a los alumnos un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

El estudiante egresado puede identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; considerar elementos contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un componente que cualquier institución debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dediquen, ya que es vital que se tenga en cuenta que una prioridad en cualquier compañía es que sus operarios laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde todos los empleados tengan la oportunidad de realizar sus actividades de manera adecuada.

Para poder conocer la relevancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, las personas perciben factores negativos como buenos para su vida. Decimos esta idea porque la prevencion en riesgos laborales no solamente se trata de salvaguardar la integridad física de los empleados sino asimismo la psicológica, y emocional. Es por eso que entendemos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para su salud. Justamente la prevencion en riesgos ocupacionales es una área que una compañía debe promover entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral mediante mediciones y controles de los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los elementos de los cuales hay que estar atento para idear un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la que está regida por una serie de procedimientos y normas que se enfocan especialmente a cuidar la integridad física y psicológica del empleado.

Pero si hablamos de la prevencion de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primer lugar reconocer los agentes del ambiente que pueden considerarse insalubres para los empleados, y medirlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas aquellas causas que provocan enfermedades de los empleados.

De todas formas, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y oficios, es necesario indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de trabajos en donde las empresas deben hacer énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso son las empresas forestales, en donde cada uno de los empleados se encuentran expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas fundamentales de la prevencion en riesgos laborales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de manejar herramientas, maquinaria, y toda clase de elementos con los que se trabaja cada día.

Para quien está pensado

Está diseñado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que crear su propia empresa consultora.

Requerimientos de Ingreso

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Secundaria.

Unidades

  • Definicion de prevención de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que manera se crea un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la baja productividad laboral.
  • Análisis de prevencion de riesgos.
  • Sistemas elementales de control de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, análisis y archivado.
  • Riesgos específicos por industria: industria, química, servicios, ingeniería, madera, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Leyes de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Evaluación.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Te interesa saber más en relación a los cursos? Los cursos de nivel superior te dan la posibilidad de aprender más y mejor. Tu punto de vista es importante. No olvides contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario