Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en El Salvador


La Prevención de riesgos laborales es actualmente como un área que enfoca su esfuerzo a eliminar o aminorar los peligros que suponen ciertas condiciones laborales en las empresas, al tiempo que asegura la salud de los obreros. Es en este ámbito que los posgrados a distancia en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y necesarios para mantener altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en El Salvador Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una situación preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se trata de combatir con multitud de normas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Profesional: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice claramente la necesidad de contar con expertos con una buena formación en este tema, que permita, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. Por otro lado, en esta área es clave la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Podrá trabajar en empresas constructoras, de servicios, de transporte, químicas y mutuales. También estará entrenado para desempeñarse como independiente efectuando asesorías e inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existen ordenanzas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos planetados, aportando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las habilidades necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las actividades de la industria, de servicios y en general de las diversas instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que certifica la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel exigido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

El programa contiene los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de esa manera, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El modo de enseñanza está basado en la formación de habilidades que buscan desarrollar habilidades, aptitudes y valores para enfrentar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende entregar a los estudiantes un sello en su comportamiento integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

Esta carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los resultados, igualmente podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más usados para un óptimo desempeño profesional y el idioma inglés a nivel elemental.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un componente que cualquier empresa debe evaluar en sus procedimientos, independientemente de la actividad a la que se dedique, ya que es vital que se evalúe que la pioridad dentro de cualquier empresa es que sus operarios laboren en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y donde los empleados tengan la oportunidad de hacer sus actividades de forma saludable.

Para que podamos entender la relevancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través del mismo, todas las personas obtienen aspectos tanto malos como positivos para su existencia. Señalamos esta idea porque la prevencion en riesgos laborales no solamente se trata de proteger la integridad de los trabajadores sino asimismo la mental, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos ocupacionales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son peligrosos para ella. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una disciplina que toda compañía debe practicar para promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante mediciones y reducción de todos los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los elementos de los que se debe estar pendientes para idear un efectivo plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está formada por una variedad de procedimientos y normas que se dedican especialmente a cuidar la integridad física y mental del empleado como explicábamos.

Pero si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que trata es en primer lugar conocer todos los elementos del entorno laboral que pueden ser dañinas para los empleados, y evaluarlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas las causas que provocan enfermedades de los trabajadores.

De todas formas, y si bien hay un nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, podemos señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y es en esta clase de labores donde las empresas necesitan poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo de esto son las empresas mineras, en donde todos los trabajadores están permanentemente expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se siguen las normas elementales de la prevencion en riesgos laborales que rebasan en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinaria pesada, y todo tipo de elementos con los que se trabaja cada día.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o tienen que crear una empresa consultora.

Requisitos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temas

  • Apoyar con carácter general la prevención en las empresas.
  • Disponer medidas para el control y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevencion de riesgos laborales.
  • Efectuar eventos de información y educación básica de los trabajadores.
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso de accidentes.
  • Hacer evaluaciones de riesgos que exijan:

  • El establecimiento de una normativa de evaluación para poder garantizar que los resultados alcanzados representan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Análisis de la acción preventiva a desarrollar en las oportunidades en las que el control o reducción de los riesgos requiere la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • ¿Estás analizando la idea de aprender más con un curso de nivel avanzando? Recuerda que puedes tener un mayor sueldo si te capacitas realizando un curso. Tu satisfacción nos importa. No olvides decir tu ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario