Posgrado de Prevención de Riesgos en Concepción


La Prevención de riesgos profesionales se constituye actualmente como un área que dedica su esfuerzo a eliminar o en su defecto minimizar los peligros que suponen determinadas condiciones laborales en las empresas, a la vez que asegura la salud de los obreros. Es en este aspectoque los cursos en línea en Prevención de riesgos profesionales, son relevantes y necesarios para alcanzar altos niveles de producción en el competitivo mundo moderno.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Concepción Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para el estado Esto se intenta paliar con multitud de reglas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de singular relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Técnico: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto dice con fuerza la necesidad de contar con expertos con una sólida formación académica en este tema, que les permita, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficiente más adelante. De igual manera, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Trabajar como consultor en Prevención de Riesgos, en todos los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier tipo de industria.

Ejercer tareas como supervisor técnico de divisiones de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para detectar, evaluar, proponer, implementar y controlar riesgos ocupacionales.

Desempeñarte en forma independiente efectuando consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas emparantadas en diferentes tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las habilidades necesarias para identificar, evaluar y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que acredita la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este Curso tiene como objetivo principal capacitar al alumno para el desempeño de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley del país obliga a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, y también la reglamentación que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El Modelo Educativo se basa en la enseñanza de conocimientos que tienen como objetivo potenciar habilidades, aptitudes y actitudes para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia pedagógica que entregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello en su trabajo íntegro, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener información y evaluar los resultados, del mismo modo podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la habilidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software utilizados para un óptimo desempeño gremial y el idioma inglés en un nivel básico.

La prevención de riesgos laborales involucra a empresarios, empleados y asimismo, a al estado. Fruto de dicha preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un instrumento jurídico imperativo para enfrentar la lucha en contra del los siniestros de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el trabajo.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben trabajar en el aparato estatal.

Requerimientos de Ingreso

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

Temario

  • Apoyar con carácter general la prevención en las empresas.
  • Evaluar medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevencion de riesgos.
  • Hacer eventos de información y capacitación básica de los trabajadores.
  • Vigilar el correcto cumplimiento del programa de control y eliminación de riesgos y hacer las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso de accidentes.
  • Realizar análisis de riesgos que exijan:

  • La concepción de una estrategia de medición para asegurar que los resultados conseguidos caracterizan efectivamente la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Planificación de la acción de prevención a desarrollar en las ocasiones en las que el manejo o eliminación de los riesgos requiere la realización de actividades diversas, que necesitan de la intervención de diferentes especialistas.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.
  • ¿Estás pensando en capacitarte haciendo un curso de nivel superior ? Los cursos avanzados te permiten aprender más y mejor. Tu satisfacción nos interesa. No olvides contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario