Carrera de Prevención de Riesgos en Manizales


El Técnico en Prevención de Riesgos es un perito capacitado para crear, implementar y manejar programas de prevención de riesgos laborales; prevenir riesgos ambientales y efectuar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes corporaciones, este profesional actuará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que es el sello de calidad de los profesionales especializados en el área.

Carrera de Prevención de Riesgos en Manizales Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el país. Esto se trata de remediar con una serie de leyes, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las tareas que, para el nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación en este tema, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. Además, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Hay un enorme campo de acción en empresas públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la actividad económica, en el marco de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Es posible ejercer en organismos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación considera un apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación online que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos planetados, aportando criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para identificar, evaluar y minimizar los variados tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que certifica la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel solicitado a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

El programa desarrolla los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, al mismo tiempo, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El Modelo Educativo se basa en la enseñanza de competencias que pretenden desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se pretende transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar información y evaluar los resultados, del mismo modo podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la habilidad de resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas empleados para un óptimo desempeño profesional y el idioma inglés en un nivel avanzado.

Tal como se ha señalado antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que preservar la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los operarios debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde el principio tenemos que saber que los trabajadores que están cuidados y seguros en su trabajo, realizan sus labores mucho más motivados y esto colabora a que la empresa se desarrolle al mayor nivel. También se debe señalar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas laborales que les generaría tener a los trabajadores sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus trabajadores al no contar con una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede sufrir serios problemas, además de que sus trabajadores no querrán trabajar en un ambiente en el que no están seguros.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el gobierno.

Requisitos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temario

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Limpieza e higiene en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Legislación.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos laborales.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales para trabajadores.
  • ¿Quieres saber más en relación a los cursos? Tienes la posibilidad de participar en alguno de los cursos pagados que te aseguran entrenamiento adicional, mayor cantidad de tutoriales y obtener un certificado de certificación.No dejes de participar con tus ideas.. Para ayudarte con tus consultas, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario