Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Pamplona


La Prevención de riesgos profesionales es actualmente como un área que dedica su quehacer a eliminar o en su defecto achicar los riesgos que suponen muchas condiciones laborales en las instituciones de todos los tamaños, al tiempo que protege la salud de sus miembros. Es en este aspectoque los posgrados en línea en Prevención de riesgos profesionales, son útiles y necesarios para mantener altos niveles de producción en el competitivo mundo moderno.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Pamplona Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta remediar con multitud de normas, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de singular relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica la gran necesidad de contar con especialistas con una completa formación académica en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. Además, en esta área es clave la I&D si el objetivo es mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica considera apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de acelerar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que presenta responde a las nuevas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para reconocer, evaluar y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las actividades de la industria, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que certifica la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel requerido a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este manual tiene como meta principal preparar al estudiante para el desempeño de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente exige a todas las empresas. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, y también la reglamentación aplicable en los respectivos lugares de trabajo.

El Modelo Educativo se basa en la enseñanza de habilidades que tienen como meta mejorar habilidades, destrezas y valores para enfrentar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, en forma eficiente.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área pedagógica que entregue valores al alumno. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende transmitir a los alumnos un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, y comprometido con los demás.

El egresado puede encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones preventivas; preparar una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o pequeña, internacional o nacional, del sector de la minería o de telecomunicaciones. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un ambiente libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida y la paz de su familia. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, calidad y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se estima que en el orbe el número de fallecimientos provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente 2 millones al año. Los costos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan generalmente, según algunas estimaciones, un 3% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra abultada en torno a a 1,25 billones de dólares.

Define la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el motor de la economía mundial está constituido por enorme empresas multinacionales que siguen fusionándose en un número reducido de conglomerados de alcance mundial, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía local y como la mayor fuente de trabajo, presente y futuro. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas compañías se concentran en unos pocos campos muy especializados y dejan de lado otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han contribuido a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un crecimiento importante del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el gobierno.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Pamplona Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temario

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Concepto de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos asociados.
  • Errores en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Estadística.
  • Inventario de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para reducir las Causas que detonan los accidentes.
  • Crear propuestas de medidas dirigidas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo preventivo, Generación de Programas específicos para los problemas básicos y en sintonía con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Problemas al utilizar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su mejora al interior de las empresas.
  • Conocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.
  • ¿Buscas más información o un curso de nivel profesional ? Existen cursos y talleres presenciales y a distancia. Escribe tus opiniones.. No olvides contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario