Aprender Prevención de Riesgos en Mendoza


Es incuestionable que cualquier clase de actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta problemática ha gatillado una necesidad empresarial, que necesita cumplir un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones están basadas en un conjunto de leyes y normativas específicas que comienzan desde un estamento de alto nivel, y se van realizando paso a paso a cada uno de los países, adaptándose progresivamente a cada legislación.

Si a esta realidad se le agrega la cada día más amplia demanda, que exige una regulación y control de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las instituciones, sea cual sea su envergadura, por obtener una completa gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita reducir sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde obtrener entrenamiento de gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia dentro de esta área.

Aprender Prevención de Riesgos en Mendoza Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo elevada, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se trata de paliar con una serie de normas, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de suma relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las labores que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala con claridad la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino expandir los conocimientos de forma eficiente en el futuro. Por otro lado, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Además podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las más altas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica; física; salud ocupacional; legislación; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, delinear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral

Descripción

Este taller tiene como meta capacitar al alumno para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley vigente exige a toda institución. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación básica que se debe aplicar en los puestos de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en múltiples niveles gerenciales y productivos de empresas públicas o privadas de cualquier actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los empleados. Según las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar estadísticamente los datos, asimismo podrá efectuar asesorías a supervisores, comités y divisiones administración. Desarrollará habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la habilidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas más utilizados para un buen desempeño sindical y el manejo del inglés en un nivel avanzado.

    Tal como bien hemos dicho anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad físico, mental y psicológica de todos los empleados debe considerarse una prioridad para toda empresa.

    En primer lugar decimos esto porque desde el principio tenemos que saber que todos los empleados que están cuidados y protegidos en su lugar de trabajo, efectúan sus labores mucho más felices y esto ayuda a que dicha empresa se desarrolle a su más alto nivel. Pero también se debe hacer hincapié en el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas sindicales que generaría tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Un gran número de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus empleados al no contar con una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar muchos problemas, además de que sus operarios no querrán laborar en un ambiente en el que no se sienten seguros.

    A quien va dirigido

    Está ideado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que crear su propia empresa relacionada.

    Aprender Prevención de Riesgos en Mendoza Prevención de Riesgos

    Requisitos para ingresar

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Temario

  • Conceptos de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Fallas en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Registro de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar sucesos según su Magnitud de Riesgo.
  • Como se puede investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para establecer las Causas que detonan los accidentes.
  • Crear propuestas de medidas enfocadas hacia la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo de prevención, Generación de Programas específicos para los problemas básicos y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud gremial.
  • Problemas al utilizar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su cumplimiento en las empresas.
  • Conocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.
  • ¿Te falta información adicional o un curso más avanzado ? Recuerda que puedes mejorar tu calidad de vida si te capacitas realizando un curso. Tu punto de vista es importante. No olvides contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario