Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Argentina


Es incuestionable que toda actividad laboral conlleva implícito un riesgo para las personas. Esta realidad ha generado una nueva necesidad, que requiere cumplir una serie de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones están basadas en una variedad de regulaciones y normativas que comienzan desde un estamento de alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a todos los países, ajustándose de manera progresiva las leyes de cada país.

Si a resta situación se le suma la a cada momento más amplia demanda, que requiere una legislación y observación de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las organizaciones, sea cual sea su porte, por obtener una correcta gestión de la seguridad y salud laboral que les permita minimizar sus riesgos y cumplir con las leyes.

Es en este tema donde especializarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia en este campo.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Argentina Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el país. Esto se intenta remediar con una serie de leyes, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de suma relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Técnico: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos indica la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. Del mismo modo, en esta área es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, almacenaje, comunicaciones. De igual forma podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación ofrece apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de acelerar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las habilidades necesarias para identificar, medir y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las labores de la industria, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredite la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

Este Curso tiene como meta principal preparar al alumno para el desempeño de las funciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley del país obliga a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y también la reglamentación básica que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El sistema educativo se basa en la enseñanza de conocimientos que tienen como objetivo desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para comprender los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de forma eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los datos, asimismo podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad de resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas requeridos para un óptimo desempeño gremial y el manejo del inglés en un nivel elemental.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un factor que cualquier compañía debe considerar en sus procedimientos, independientemente de el área a la que se dedique, ya que es fundamental que se evalúe que una pioridad dentro de una institución es que sus operarios trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones sean justas, y en donde los empleados tengan la posibilidad de realizar todas sus tareas de manera saludable.

Para que podamos comprender la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través suyo, todas las personas sienten elementos malos como positivos para su vida. Decimos esto porque la prevencion en riesgos laborales no solo se trata de salvaguardar la integridad física de los trabajadores sino asimismo la mental, y emocional. Es por eso que entendemos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son dañinos para su salud. La prevencion en riesgos laborales es una área que cualquier empresa debe practicar para promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo a través de evaluaciones y reducción de los peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los aspectos de los cuales hay que estar pendientes para desarrollar un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está conformada por una variedad de procesos y reglas que se dedican especialmente a proteger la integridad física y mental del empleado.

Si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primera instancia reconocer los agentes del ambiente de trabajo que podrían resultar insalubres para los trabajadores, y analizarlos para determinar cual es el grado de su complejidad, ya que de esta forma se pueden combatir todas las causas que provocan las enfermedades de los empleados.

De todas formas, y si bien hay un nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, podemos señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de labores donde las empresas requieren poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo de esto son las empresas forestales, en donde cada uno de los operarios se encuentran expuestos a toda clase de siniestros, por eso en estos casos siempre se respetan las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de elementos con los cuales se trabaja a diario.

A quien va dirigido

Está pensado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el gobierno.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Argentina Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Unidades

  • Definicion prevencion de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • Como se crea un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la insatisfacción laboral.
  • Análisis de prevencion de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Reducción de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, preparación y archivado.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, química, servicios, ingeniería, forestal, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Evaluación.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Quieres conocer más relacionados con los cursos? Existen cursos presenciales y en línea. Si tienes preguntas, este es el espacio ideal para aclararlas. No olvides contarnos cual es tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Argentina”

    1. SILVIA RIOS Dice:

      Estimados:Por reubicación debido al cambio de iseñor curricularen nuestra escuela Agropecuaria de Nivel medio, tengo que dar Higiene y Seguridad Laboral, por lo tanto deseo recibir capacitacion al respecto.-
      Si existe un curso on-line, solicito me informen y luego me pondré a estudiar-Gracias.-


    Deja un comentario