Carrera de Prevención de Riesgos en Islas Canarias


El crecimiento de la economía y los avances industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de mejoras, avances y, por lo tanto, de mejora de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, apenas durante los últimos tiempos ésta adquiere una preocupación real y constante, en prácticamente todos los aspectos de uso y estudio.

Carrera de Prevención de Riesgos en Islas Canarias Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de reducir con una serie de normas, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de suma importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Técnico: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice claramente la necesidad de disponer de especialistas con una completa formación en este tema, que les permita, no solo continuar este avance, sino expandir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. De igual manera, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, almacenaje, comunicaciones. De igual forma podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica considera un apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, contará con las habilidades necesarias para reconocer, medir y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel solicitado a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

El programa contiene aquellos campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por lo tanto, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El modo de enseñanza está basado en la enseñanza de conocimientos que tienen como meta desarrollar habilidades, destrezas y valores para encarar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de manera eficiente.

Este propósito requiere de una experiencia educativa que agregue valores al alumno. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende entregar a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional íntegro, confiable, y comprometido con los demás.

El egresado está capacitado para identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones preventivas; proponer una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; evaluar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un elemento que cualquier empresa debe tener muy en cuenta en sus políticas, sin importar el área a la que se dediquen, ya que es fundamental que se tenga en cuenta que una pioridad en cualquier empresa es que sus empleados laboren en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y donde los empleados tengan la posibilidad de hacer sus tareas de manera segura.

Para que podamos comprender la relevancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través del mismo, todas las personas sienten factores negativos y positivos. Señalamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de resguardar la integridad de los trabajadores sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos ocupacionales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son peligrosos para la misma. La prevencion en riesgos ocupacionales es una disciplina que una empresa debe promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral mediante mediciones y controles de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los aspectos de los cuales debemos estar atento para idear un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está conformada por una serie de procedimientos y reglas que se enfocan a proteger la integridad físico y psicológica del trabajador.

Si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es primero conocer todos los agentes del ambiente de trabajo que pueden ser insalubres para los operarios, y evaluarlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta forma se pueden combatir todas aquellas causas que generan enfermedades de los operarios.

De todas formas, y si bien existe nivel de peligro en todas las profesiones y oficios, debemos decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y es en este tipo de trabajos donde las empresas necesitan poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso evidente de esto son las empresas constructoras, en donde todos los operarios se encuentran siempre expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, máquinas, y todo tipo de elementos con los que se trabaja cada día.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Requerimientos para ingresar

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Media.

Temario

  • Difundir con carácter general la prevención en las empresas.
  • Disponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos.
  • Asesorías en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Hacer eventos de información y educación elemental de los empleados.
  • Velar por el cumplimiento del programa de control y eliminación de riesgos y hacer personalmente las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir en caso de emergencia y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso de accidentes.
  • Hacer evaluaciones de riesgos que requieran:

  • La concepción de una normativa de evaluación para poder asegurar que los resultados alcanzados representan efectivamente la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el manejo o reducción de los riesgos requiere hacer efectuar actividades distintas, que requieren la intervención de distintos profesionales.
  • Monitoreo de la salud de los empleados.
  • ¿Estás analizando la idea de capacitarte con un curso de nivel avanzando? Existen una gran diversidad de talleres vespertinos y por Internet. Tu opinión es muy importante. No olvides contar el país donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario