Talleres de Prevención de Riesgos en Cádiz


El crecimiento de la economía y los progresos industriales y tecnológicos son exponentes de mejoras, avances y, de ese modo, de mejora de la calidad de vida de las personas. A pesar de lo anterior, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, apenas durante los últimos tiempos ésta adquiere una preocupación real y constante, en prácticamente todos los aspectos de aplicación y estudio.

Talleres de Prevención de Riesgos en Cádiz Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo alta, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se intenta paliar con multitud de leyes, en las que la existencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de singular importancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Técnico: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala claramente la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. De igual forma, en esta área es esencial la I&D si se pretende mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Se puede ejercer en organismos municipales y estatales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las más elevadas requerimientos planetados, aportando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, contará con las competencias necesarias para identificar, evaluar y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que certifica la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa contiene los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de esa manera, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El Modelo Educativo se basa en la formación de conocimientos que pretenden mejorar habilidades, destrezas y valores para comprender los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura entregar a los alumnos un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

El estudiante egresado es capaz de identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones factibles; proponer una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; considerar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

Como bien hemos dicho anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los operarios debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio tenemos que saber que los operarios que se sienten cuidados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus labores mucho más felices y esto ayuda a que la empresa se desarrolle a su máximo potencial. Pero también se debe indicar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que les generaría tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Muchas de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus operarios al no poseer una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede meterse en muchos problemas, además de que sus trabajadores no querrán laborar en un ambiente en el que no se sienten seguros.

Para quien está pensado

Está diseñado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el gobierno.

Talleres de Prevención de Riesgos en Cádiz Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Unidades

  • Difundir la prevención en las empresas.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Asesorías en prevencion de riesgos laborales.
  • Hacer eventos de información y educación elemental de los empleados.
  • Atender el cumplimiento correcto del programa de control y manejo de riesgos y controlar las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Colaborar en la planificación de la actividad preventiva y comandar en caso de emergencia y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso de accidentes.
  • Efectuar análisis de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • La concepción de una normativa de medición para garantizar que los resultados obtenidos representan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Como entrenar a otros en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las oportunidades en las que el control o eliminación de los riesgos requiere la realización de actividades distintas, que necesitan de la intervención de diferentes profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los empleados.
  • ¿Estás pensando en aprender más haciendo un curso de nivel superior ? Tienes la posibilidad de matricularte en alguno de los cursos pagados que te aseguran entrenamiento extra, mayor cantidad de manuales y recibir un diploma de tu nivel. En caso de preguntas, este es el lugar para darles respuesta. Recuerda contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario