Aprender Prevención de Riesgos en Santiago


Es indudable que cualquier clase de actividad laboral conlleva implícito un nivel de riesgo para las personas. Esta realidad ha gatillado una nueva necesidad, que requiere dar cumplimiento a una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Esas obligaciones están basadas en una serie de leyes y normativas específicas que se inician desde un estamento de alto nivel, y se van realizando paulatinamente en todos los países, modificándose progresivamente a cada legislación.

Si a esto se le agrega la cada día más persistente demanda, que necesita una legislación y vigilancia de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las instituciones, cual sea su tamaño, por obtener una correcta gestión de la seguridad y salud laboral que les permita controlar los riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde capacitarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia dentro de esta área.

Aprender Prevención de Riesgos en Santiago Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se trata de paliar con multitud de medidas, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de singular relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Profesional: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto dice con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una completa formación en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. Por otro lado, en esta área es clave la I&D si se quiere mejorar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte, bodegaje, comunicaciones. De igual forma podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación ofrece apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su progreso y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las más altas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para identificar, evaluar y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que certifica la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel requerido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, a la vez, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la formación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en diversos niveles administrativos y productivos de empresas estatales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su especialización o dominio, lo habilitan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de labores de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al trabajador. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El egresado puede identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones; proponer una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; considerar elementos contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

    La prevención de riesgos laborales involucra a accionistas, operarios y asimismo, a al gobierno. Fruto de dicha preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un instrumento jurídico vital para encarar con eficiencia la pelea en contra del los siniestros de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el entorno laboral.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o desean crear su propia empresa fiscalizadora.

    Requisitos para ingresar

    – Licencia de Educación secundaria.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

    Temas

  • Definicion prevencion de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que manera se realiza un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Análisis de prevencion de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de manejo de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Reducción de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, análisis y archivo.
  • Riesgos específicos por industria: industria, química, servicios, ingeniería, forestal, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Exámenes.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Quieres saber más en relación a los cursos? Recuerda que puedes mejorar tu calidad de vida si te certificas con un curso. Tu opinión es importante. Para poder ayudarte con tus preguntas, no olvides señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario