Aprender Prevención de Riesgos en Guayaquil


El avance económico y los avances industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de cambios, progreso y, consecuentemente, de mejora de las condiciones de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, sólo en los últimos años ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en absolutamente todos los aspectos de aplicación y estudio.

Aprender Prevención de Riesgos en Guayaquil Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para la industria Esto se intenta reducir con una serie de normas, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Técnico: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Universitario: En estos días, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos dice claramente la gran necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este ámbito, que les permita, no solo continuar este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente más adelante. Por otro lado, en este campo es clave la I&D si se quiere avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Podrá desempeñarse en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, químicas y mutualidades. Del mismo modo estará entrenado para desenvolverse como independiente efectuando asesorías e inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para poder reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existen leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, sobre todo ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su progreso y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de llevar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, contará con las habilidades necesarias para identificar, medir y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel requerido a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este Curso tiene como principal objetivo educar al alumno para la realización de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual exige a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El sistema educativo tiene como base en la formación de competencias que pretenden mejorar habilidades, aptitudes y actitudes para encarar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de forma eficaz.

Este objetivo requiere una experiencia pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura entregar a los alumnos un sello en su desarrollo profesional íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

La carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar información y evaluar los resultados, igualmente podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Desarrollará habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad para manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software empleados para un buen desempeño laboral y el inglés en un nivel básico.

Tal como bien hemos dicho anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad física, mental y psicológica de cada uno de de los trabajadores debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que todos los trabajadores que están cuidados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus tareas mucho más felices y esto ayuda a que la empresa funcione a su más alto potencial. Pero también se debe indicar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas laborales que generaría tener a los operarios sin resguardo alguno. Muchas de las demandas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus empleados al no tener una seguridad durante sus labores, por eso señalamos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede tener que soportar graves problemas, además de que sus trabajadores no querrán laborar en un ambiente en el que no están seguros.

A quien va dirigido

Está pensado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Requisitos de Ingreso

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temario

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Fundamentos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevencion de riesgos laborales.
  • Normas de prevencion de riesgos laborales 2012.
  • Crear un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.
  • ¿Estás considerando la posibilidad de mejorar tu nivel haciendo un curso de nivel avanzando? Puedes aspirar a un mejor salario si incrementas tus destrezas con un curso. Tu opinión es importante. Para ayudarte mejor, no olvides contarnos tu país.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario