Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Argentina


El desarrollo de la economía y los progresos industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de mejoras, progreso y, de ese modo, de mejora de las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, sólo en los últimos tiempos ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en prácticamente todos los ámbitos de aplicación y análisis.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Argentina Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se trata de paliar con multitud de reglas, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Técnico: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello indica claramente la necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este tema, que permita, no solo aportar a este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. Del mismo modo, en esta área es clave la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de afianzar su avance y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las habilidades necesarias para reconocer, medir y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las labores de la industria, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que acredite la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de ese modo, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en variados niveles gerenciales y productivos de empresas estatales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su especialización o dominio, lo habilitan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es la información al trabajador. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El alumno egresado puede identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones; preparar una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; considerar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

    La prevencion de riesgos laborales es un factor que toda compañía debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, independientemente de el área a la que se dedique, ya que es muy necesario que se considere que la prioridad en toda empresa es que sus operarios laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde los empleados puedan realizar todas sus actividades de forma segura y adecuada.

    Para poder entender la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través del mismo, todas las personas obtienen factores tanto malos y buenos para su existencia. Remarcamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de resguardar la integridad física de los operarios sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por eso que entendemos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para su salud. La prevencion en riesgos laborales es una disciplina que cualquier institución debe practicar para promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante mediciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son variados los elementos de los que se debe estar atento para pensar un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está regida por una serie de procesos y normas que se dedican especialmente a cuidar la integridad física y psicológica del empleado como bien explicábamos antes.

    Si estamos hablando de la prevencion de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que trata es reconocer los agentes del entorno laboral que podrían resultar nefastas para los trabajadores, y medirlos para establecer cual es el grado de su gravedad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas aquellas causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

    De todas formas, y si bien existe nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, debemos indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en esta clase de labores donde las empresas deben hacer énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo evidente son las empresas mineras, en donde todos los empleados están siempre expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas básicas de la prevencion en riesgos laborales que rebasan en un conjunto de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de utilizar herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de elementos con los cuales se trabaja.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o deben formar su propia empresa consultora.

    Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Argentina Prevención de Riesgos

    Requerimientos de Ingreso

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de notas de Educación Media.

    Temas

  • Conceptos de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Errores en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Inventario de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Como investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal mediante técnicas, para determinar las Causas que generan accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas orientadas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo de prevención, Generación de Programas específicos para los problemas básicos detectados y en concordancia con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud sindical.
  • Problemas al usar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su mejora en las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.
  • ¿Te interesa saber más detalles relacionados con los cursos? Tienes la chance de inscribirte en alguno de los cursos de pago que te permiten obtener capacitación adicional, mayor cantidad de manuales y recibir un diploma de tu nivel. Comparte tus sugerencias.. No olvides contar tu ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Argentina”

    1. jenifer Dice:

      Hola me gustaria saber el valor de la carrera y cuanto dura


    Deja un comentario