Aprender Prevención de Riesgos en Nuevo León


El desarrollo de la economía y los progresos industriales y tecnológicos son exponentes de cambios, progreso y, por tanto, de mejora de la calidad de vida de las personas. A pesar de lo anterior, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, tan solo en los últimos tiempos ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en todos los ámbitos de uso y análisis.

Aprender Prevención de Riesgos en Nuevo León Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el país. Esto se trata de combatir con una serie de normas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Técnico: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto indica con fuerza la necesidad de contar con especialistas con una sólida formación en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este desarrollo, sino compartir los conocimientos eficazmente en el futuro. Además, en este campo es esencial la I&D si se pretende mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de acelerar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las más elevadas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, idear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral

Descripción del curso

Este manual tiene como meta principal capacitar al estudiante para el desempeño de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley exige a todas las empresas. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación mínima aplicable en los puestos de trabajo.

El modo de enseñanza está basado en la formación de competencias que tienen como objetivo mejorar habilidades, destrezas y actitudes para encarar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, en forma eficiente.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área pedagógica que agregue valores al alumno. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende entregar a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener la información y evaluar los datos, asimismo podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como la capacidad para manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software más utilizados para un eficiente desempeño gremial y el idioma inglés a nivel elemental.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un componente que toda institución debe evaluar en sus políticas, independientemente de el área a la que se dediquen, ya que es importante que se tenga en cuenta que una pioridad en una empresa es que sus empleados se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y donde todos los operarios puedan desarrollar sus actividades de forma segura y adecuada.

Para poder conocer la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través suyo, las personas sienten elementos negativos y buenos. Señalamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solo se trata de mantener la integridad de los trabajadores sino igualmente la mental, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos ocupacionales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son peligrosos para su salud. La prevencion en riesgos laborales es una área que toda institución debe practicar para promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de mediciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los elementos de los cuales se debe estar pendientes para desarrollar un correcto plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está formada por una serie de procesos y normas que se dedican a cuidar la integridad físico y psicológica del trabajador como explicábamos.

Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que trata es en primer lugar reconocer aquellos elementos del ambiente de trabajo que pueden considerarse dañinas para los empleados, y evaluarlos para determinar cual es el grado de su complejidad, ya que de esta forma se pueden combatir todas las causas que provocan enfermedades de los trabajadores.

De todos modos, y si bien existe nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, debemos decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de labores en donde las empresas necesitan poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo de esto son las empresas forestales, en donde cada uno de los trabajadores están expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se aplican las normas elementales de la prevencion en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, maquinaria, y toda clase de elementos con los cuales se trabaja.

A quien va dirigido

Está ideado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que crear su propia empresa consultora.

Requisitos para ingresar

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de notas de Educación Media.

Temas

  • Definicion de que es prevención de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que modo se estructura un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevencion de riesgos.
  • Sistemas básicos de control de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, análisis y archivado.
  • Riesgos específicos por industria: industria, médica, servicios, ingeniería, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Leyes de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Test de Evaluación.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Necesitas información adicional o un curso más avanzado ? Puedes participar en alguno de los cursos pagados que te aseguran entrenamiento personalizada, una mayor variedad de ejercicios y recibir un certificado de asistencia.No dejes de participar con tus sugerencias.. Para poder ayudarte con tus consultas, no olvides escribir el nombre de tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario