Carrera de Prevención de Riesgos en Salta


Es indudable que cualquier tipo de actividad laboral conlleva implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta problemática ha generado una necesidad, que necesita dar cumplimiento a una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones se basan en un conjunto de regulaciones y normativas específicas que comienzan desde un estamento al más alto nivel, y se van realizando de manera paulatina en cada uno de los países, adaptándose de manera progresiva a cada legislación.

Si a esta realidad se le agrega la a cada momento más amplia demanda, que exige una legislación y observación de las condiciones de salud y seguridad, se comprende el interés de las organizaciones, sin importar su envergadura, por tener una adecuada gestión de la seguridad y salud gremial que les permita reducir sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este tema donde obtrener entrenamiento de Prevención de Riesgos Laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de este campo.

Carrera de Prevención de Riesgos en Salta Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación preocupante por los costes humanos y económicos que representa para la industria Esto se intenta combatir con multitud de normas, en las que la presencia de personal técnico profesional en la materia es de gran importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: formar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos eficazmente más adelante. Por otro lado, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Ejercer como especialista en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier clase de mercado.

Desarrollar labores como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para detectar, medir, proponer, implementar y eliminar riesgos ocupacionales.

Desempeñarte en forma independiente efectuando consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas asociadas en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o estatales.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica; física y química; salud laboral; normativa; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral

Descripción del curso

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por lo tanto, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en múltiples niveles administrativos y operativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo facultan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada a los empleados. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones; preparar una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; evaluar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

    La prevención de riesgos laborales concierne a directores, empleados y asimismo, a la Administración pública. Debido a esa preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un marco jurídico imperativo para afrontar la pelea en contra del los accidentes en el trabajo, alcanzando una mayor calidad de vida en el entorno laboral.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o deben formar su propia empresa fiscalizadora.

    Requisitos de Ingreso

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Temario

  • Promover la prevención en las empresas.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevencion de riesgos laborales.
  • Hacer actividades de información y capacitación básica de los empleados.
  • Custodiar el cumplimiento correcto del programa de control y reducción de riesgos y efectuar las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso necesario.
  • Realizar análisis de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • La creación de una estrategia de medición para poder garantizar que los resultados alcanzados representan efectivamente la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Como entrenar a otros en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las situaciones en las que el manejo o reducción de los riesgos supone realizar acciones diferentes, que requieren la intervención de distintos profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los empleados.
  • ¿Estás pensando en aprender más haciendo un curso de nivel profesional ? Puedes inscribirte en alguno de los cursos pagados que garantizan capacitación personalizada, más variedad de tutoriales y obtener un diploma de aprobación.No dejes de participar con tus ideas.. Recuerda decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario