Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Panamá


Es claro que cualquier tipo de actividad laboral conlleva implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta situación ha generado una nueva necesidad empresarial, que requiere el cumplimiento de un gran número de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones se basan en un conjunto de regulaciones y normativas específicas que comienzan desde un estamento al más alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a cada uno de los países, modificándose progresivamente a cada país.

Si a esto se le suma la cada vez más persistente demanda social, que requiere una regulación y observación de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las instituciones, sea cual sea su porte, por conseguir una completa gestión de la seguridad y salud profesional que les permita controlar sus riesgos y acatar las leyes.

Es en este tema donde especializarse en prevención de riesgos convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia en este campo.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Panamá Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una situación preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de reducir con una serie de medidas, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de enorme importancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Técnico: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para el nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala con claridad la necesidad de contar con especialistas con una completa formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este avance, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro. De igual manera, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Existe un enorme campo de acción en empresas públicas y privadas, en los diferentes sectores de la economía, en el ámbito de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Trabajar en organismos municipales y de gobierno, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de acelerar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las más altas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las habilidades necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel requerido a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este manual tiene como meta principal capacitar al profesional para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley vigente exige a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación básica aplicable en los puestos de trabajo.

El modo de enseñanza está basado en la enseñanza de habilidades que buscan desarrollar habilidades, aptitudes y valores para manejar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de forma eficiente y eficaz.

Este propósito requiere una experiencia en el área educativa que entregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende transmitir a los alumnos un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

El estudiante egresado es capaz de encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones factibles; preparar una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; evaluar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

Como bien hemos dicho antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los operarios debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que todos los trabajadores que se sienten respetados y seguros en su lugar de trabajo, realizan sus labores mucho más tranquilos y esto ayuda a que dicha empresa trabaje al máximo potencial. También se debe destacar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas sindicales que traería tener a los operarios sin resguardo. Muchas de las demandas que reciben las empresas son por parte de sus empleados al no tener una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso decimos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir muchos problemas, además de que sus trabajadores no desearan laborar en un lugar en el que no se sienten protegidos.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el gobierno.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Panamá Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Secundaria.

Unidades

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Elementos fundamentales de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevencion de riesgos laborales.
  • Normas de prevencion de riesgos laborales 2012.
  • Edición de un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.
  • ¿Estás considerando la idea de mejorar tu nivel haciendo un curso de nivel superior ? Tienes la posibilidad de participar en alguno de los cursos de pago que te permiten recibir capacitación personalizada, una mayor variedad de manuales y obtener un certificado de asistencia.No dejes de participar con tus opiniones.. No olvides indicar donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario