Manual gratis de Prevención de Riesgos


Es indudable que cualquier actividad laboral tiene implícito un riesgo para las personas. Esta situación ha gatillado una necesidad para las empresas, que requiere el cumplimiento de un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los dueños de las empresas. Esas obligaciones se basan en un conjunto de leyes y normativas específicas que parten desde un organismo de alto nivel, y se van realizando paso a paso a todos los países, ajustándose de manera progresiva al ámbito local.

Si a esta realidad se le suma la a cada momento más persistente demanda social, que requiere una normativa y observación de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las organizaciones, sin importar su tamaño, por obtener una adecuada gestión de la seguridad y salud profesional que les permita minimizar sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este tema donde obtrener entrenamiento de gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia en este campo.

Manual gratis de Prevención de Riesgos Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se intenta paliar con multitud de reglas, en las que la presencia de personal técnico profesional en la materia es de suma importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas:

Técnico: formar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En estos días, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice con claridad la necesidad de contar con especialistas con una completa formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este desarrollo, sino expandir sus conocimientos eficazmente más adelante. Además, en este campo es clave la I&D si el objetivo es progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Podrá laborar en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, químicas y mutualidades. Del mismo modo estará entrenado para desempeñarse como independiente efectuando consultorías y labores de inspección.

El egresado está capacitado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación considera apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que mostramos responde a las más elevadas requerimientos planetados, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para reconocer, medir y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las actividades industriales, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredite la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel requerido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este taller tiene como objetivo principal preparar al profesional para el desempeño de las funciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente exige a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación mínima que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El modo de enseñanza se basa en la formación de conocimientos que buscan potenciar habilidades, aptitudes y valores para enfrentar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de manera eficaz.

Este propósito requiere una experiencia en el área pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

El alumno egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones; proponer una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar agentes contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o PYME, multinacional o nacional, del sector de la industria pesada o de telecomunicaciones. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un lugar libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se puede de otra manera encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más importante.

Según estadísticas de la OIT se cree que en todo el orbe el número de muertes causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones cada año. Los costos económicos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y otros representan, según estimaciones, un 3% del PIB global anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra astronómica en torno a a dos billones de dólares.

Define igualmente la OIT: Si bien el motor de la economía mundial está conformado por grandes empresas multinacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados globales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía comunitaria y como la principal fuente de empleo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos esenciales específicos y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un crecimiento considerable del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o desean crear una empresa consultora.

Manual gratis de Prevención de Riesgos Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temario

Hacer evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

¿Quieres saber más detalles sobre los cursos? Tienes la posibilidad de participar en alguno de los cursos de pago que garantizan capacitación adicional, una cantidad más grande de ejercicios y recibir un certificado de asistencia. Tu punto de vista nos interesa. Recuerda decir donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Prevención de Riesgos.





Deja un comentario