Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Islas Canarias


Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta situación ha detonado una nueva necesidad para las empresas, que necesita cumplir una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones se basan en una serie de regulaciones y normativas específicas que parten desde un organismo al más alto nivel, y se van incorporando paso a paso a todos los países, ajustándose de manera progresiva a cada país.

Si a resta situación se le suma la cada día más persistente demanda, que exige una regulación y control de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las empresas, sin importar su envergadura, por conseguir una completa gestión de la seguridad y salud sindical que les permita reducir sus riesgos y respetar las leyes.

Es en este aspecto donde capacitarse en prevención de riesgos convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia y docencia dentro de esta área.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Islas Canarias Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se trata de remediar con una serie de medidas, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas diferentes:

Profesional: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa vigente.

Universitario: En estos días, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala claramente la gran necesidad de disponer de expertos con una sólida formación en este tema, que favorezca, no solo continuar este crecimiento, sino transmitir los conocimientos eficazmente en el futuro. Del mismo modo, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de afianzar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral

Descripción

El programa contiene todos los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, a la vez, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar en variados niveles administrativos y operativos de empresas públicas o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada a los empleados. Según las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El estudiante egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones factibles; preparar una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; ponderar agentes contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

    La prevencion de riesgos laborales es un factor que toda empresa debe tener muy en cuenta en sus políticas, independientemente de el área a la que se dedique, ya que es importante que se considere que una pioridad dentro de una empresa es que sus trabajadores laboren en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y donde todos los empleados tengan la posibilidad de desarrollar todas sus actividades de forma adecuada.

    Para que podamos evaluar la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través suyo, todas las personas obtienen factores malos y buenos. Señalamos esto porque la prevencion en riesgos laborales no tan solo se trata de salvaguardar la integridad de los trabajadores sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos ocupacionales a todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para ella. Justamente la prevencion en riesgos ocupacionales es una área que una empresa debe promocionar entre sus empleados tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral mediante mediciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son variados los aspectos de los que se debe estar atento para idear un efectivo plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la cual está conformada por una variedad de procedimientos y normas que se dedican especialmente a cuidar la integridad físico y mental del empleado.

    Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primera instancia identificar todos aquellos agentes del entorno laboral que pueden resultar dañinas para los empleados, y analizarlos para determinar cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas aquellas causas que generan enfermedades de los operarios.

    De todas formas, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y oficios, es necesario indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de labores donde las empresas deben poner énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso evidente son las empresas mineras, en donde cada uno de los operarios están siempre expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinas, y toda clase de elementos con los cuales se trabaja a diario.

    Para quien está pensado

    Está diseñado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que crear su propia empresa consultora.

    Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Islas Canarias Prevención de Riesgos Relacionado

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario