Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Quito


La Prevención de riesgos profesionales es actualmente como un área que dedica su trabajo a hacer desaparecer o en su defecto minimizar los potenciales peligros que existen en determinadas condiciones de trabajo en las organizaciones, a la vez que protege la salud de los miembros. Es en este aspectoque los cursos en Prevención de riesgos laborales, son útiles y muy necesarios para mantener altos niveles de desempeño en el competitivo mundo moderno.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Quito Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el estado Esto se intenta combatir con multitud de reglas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de gran importancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Técnico: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice la necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro. Del mismo modo, en esta área es esencial la I&D si el objetivo es progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Podrá ejercer en empresas de construcción, de servicios, inmobiliarias, químicas y mutuales. También estará entrenado para desempeñarse como independiente realizando asesorías e inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existen leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, especialmente porque se ha demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las más elevadas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica; física; salud ocupacional; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral

Descripción del curso

El programa desarrolla todos los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de ese modo, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El Modelo Educativo está basado en la enseñanza de competencias que buscan potenciar habilidades, destrezas y valores para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área pedagógica que entregue valores al alumno. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se pretende transmitir a los estudiantes un sello en su trabajo integral, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar los resultados, igualmente podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración. Adquirirá habilidades operativas de la prevención de riesgos, como la habilidad de resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más usados para un óptimo desempeño gremial y el manejo del inglés en un nivel elemental.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un componente que toda compañía debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dediquen, ya que es importante que se tenga en cuenta que la prioridad dentro de cualquier institución es que sus operarios se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde todos los trabajadores tengan la posibilidad de realizar todas sus tareas de manera segura y adecuada.

Para que podamos evaluar la importancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través suyo, todas las personas perciben aspectos malos y positivos para su vida. Remarcamos esta idea porque la prevencion en riesgos laborales no tan solo se trata de resguardar la integridad física de los empleados sino asimismo la psicológica, y emocional. Es por eso que entendemos como riesgos ocupacionales a todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para la misma. La prevencion en riesgos ocupacionales es una área que cualquier empresa debe promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo mediante evaluaciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los elementos de los cuales hay que estar atento para pensar un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está formada por una variedad de procesos y normas que se enfocan a cuidar la integridad física y psicológica del trabajador como bien explicábamos antes.

Pero si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que trata es en primer lugar identificar todos aquellos elementos del entorno de trabajo que pueden ser dañinas para los trabajadores, y evaluarlos para determinar cual es el nivel de su complejidad, ya que de este modo se pueden eliminar todas las causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

De todas formas, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y oficios, debemos decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y es en este tipo de trabajos en donde las empresas necesitan poner énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso son las empresas forestales, en donde todos los operarios se encuentran expuestos a todo tipo de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas básicas de la prevencion en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manipular herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los que se trabaja a diario.

Para quien está pensado

Está ideado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Requisitos para ingresar

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

Unidades

  • Definicion de prevención de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
  • Leyes básicas de prevención de riesgos.
  • De que forma se estructura un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la baja productividad laboral.
  • Análisis de prevencion de riesgos.
  • Sistemas elementales de reducción de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Reducción de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: recogida, preparación y archivo.
  • Riesgos específicos por industria: transporte, médica, minería, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Test de Evaluación.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Estás pensando en mejorar tu nivel haciendo un curso de nivel profesional ? Existen una amplia variedad de cursos vespertinos y a distancia. En caso de tener consultas, este es el lugar para resolverlas. No olvides contarnos el país donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Quito”

    1. Sandra Dice:

      Me interesa el curso de Prevención de riesgos laborales en Quito, dan información acerca del plan el curso pero no donde ni como lo dictan o incluso los costos, me gustaría que explicaran eso.

      Gacias


    Deja un comentario