Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Valparaíso


El avance económico y los progresos industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de evolución, avances y, consecuentemente, de mejora de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, apenas durante los últimos tiempos ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en todos los ámbitos de uso y análisis.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Valparaíso Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para el país. Esto se intenta reducir con multitud de normas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de singular relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello dice claramente la necesidad de contar con expertos con una sólida formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este avance, sino compartir los conocimientos eficazmente en el futuro. Por otro lado, en este campo es impresindible la I&D si el objetivo es avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga, almacenaje, comunicaciones. Igualmente podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de acelerar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una potente formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral

Descripción del curso

El programa desarrolla todos los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en variados niveles gerenciales de empresas estatales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es la información al trabajador. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener información y evaluar los datos, igualmente podrá efectuar asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Adquirirá Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la habilidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software requeridos para un buen desempeño sindical y el manejo del inglés en un nivel básico.

    La prevencion de riesgos laborales es un componente que toda institución debe evaluar en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dediquen, ya que es fundamental que se tenga en cuenta que una prioridad dentro de una empresa es que sus trabajadores laboren en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde todos los operarios tengan la posibilidad de hacer sus tareas de manera segura.

    Para poder entender la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través suyo, las personas obtienen elementos tanto negativos como positivos. Señalamos esto porque la prevencion en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de proteger la integridad de los empleados sino asimismo la mental, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos laborales a todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para ella. La prevencion en riesgos laborales es una disciplina que una empresa debe promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral mediante evaluaciones y controles de todos los peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son muchos los aspectos de los que debemos estar atento para idear un correcto plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está conformada por una serie de procesos y reglas que se dedican especialmente a cuidar la integridad física y mental del empleado.

    Si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es identificar aquellos elementos del ambiente de trabajo que podrían considerarse nefastas para los trabajadores, y analizarlos para determinar cual es el grado de su complejidad, ya que de esta manera se pueden combatir todas aquellas causas que generan las enfermedades de los empleados.

    De todos modos, y si bien existe riesgo en todas las profesiones y trabajos, debemos indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en esta clase de trabajos en donde las empresas deben hacer énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo son las empresas mineras, en donde todos los operarios están permanentemente expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas elementales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinaria pesada, y todo tipo de elementos con los que se trabaja cada día.

    A quien va dirigido

    Está diseñado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que formar una empresa consultora.

    Requisitos de Ingreso

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Temas

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Limpieza e higiene en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otras técnicas.
  • Legislación.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales para trabajadores.
  • ¿Requieres información adicional o un curso de nivel profesional ? Existen cursos y talleres presenciales y a distancia. Tu punto de vista es muy importante. Recuerda contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario