Carrera de Prevención de Riesgos en Nuevo León


El auditor de prevencion de riesgos laborales es un perito capacitado para desarrollar, implementar y administrar programas para evitar riesgos laborales; minimizar riesgos en el ambiente y efectuar acciones concretas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes instituciones, este técnico actuará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de habilidades para el trabajo, lo que se define como el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

Carrera de Prevención de Riesgos en Nuevo León Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad preocupante por los costos humanos y económicos que representa para el país. Esto se intenta reducir con multitud de medidas, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de suma relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Profesional: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos indica con fuerza la gran necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este tema, que favorezca, no solo aportar a este desarrollo, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. Por otro lado, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Hay un amplio campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la actividad económica, en el marco de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.

Trabajar en consejos municipales y de gobierno, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación considera un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral

Descripción

Este manual tiene como objetivo principal educar al alumno para la realización de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley requiere a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación básica aplicable en los puestos de trabajo.

El sistema educativo está basado en la enseñanza de habilidades que tienen como meta potenciar habilidades, destrezas y valores para manejar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, en forma eficiente.

Este propósito requiere una experiencia en el área educativa que agregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello en su comportamiento integral, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener información y evaluar los resultados, asimismo podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Desarrollará Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad de resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas requeridos para un óptimo desempeño laboral y el inglés en un nivel elemental.

La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o pequeña, multinacional o local, del sector de la química o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un ambiente sin riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según datos de la OIT se calcula que en el mundo el número de fallecimientos provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente 2 millones al año. Los costos monetarios derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan, según algunas estimaciones, un 4% del PIB mundial anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra abultada de unos a 1,25 billones de dólares.

Define igualmente la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía global está constituido por un puñado de empresas que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados mundiales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía regional y como la principal fuente de trabajo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos muy especializados y dejan de lado otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un crecimiento considerable del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Está pensado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o tienen que crear su propia empresa consultora.

Carrera de Prevención de Riesgos en Nuevo León Prevención de Riesgos Relacionado

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Prevención de Riesgos.





Deja un comentario