Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Venezuela


El Técnico en Prevención de Riesgos es un experto entrenado para desarrollar, implementar y manejar programas para evitar riesgos en el trabajo; controlar riesgos en el ambiente y realizar acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes instituciones, este experto actuará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias y habilidades para el trabajo, lo que es el sello de calidad de los profesionales especializados en el área.

Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Venezuela Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo alta, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el país. Esto se intenta paliar con multitud de medidas, en las que la presencia de personal técnico cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Profesional: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos dice con fuerza la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. Por otro lado, en este campo es decisivo la I&D si el objetivo es avanzar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Trabajar como experto en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier clase de industria.

Realizar labores como supervisor técnico de divisiones de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para detectar, medir, proponer, combatir y controlar riesgos laborales.

Trabajar como independiente efectuando consultorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en distintos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica considera un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que mostramos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica; física; salud ocupacional; legislación; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, proponer y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este profesional consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral

Descripción del curso

El programa contiene todos los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por lo tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El Modelo Educativo se basa en la enseñanza de habilidades que tienen como objetivo mejorar habilidades, destrezas y actitudes para encarar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente.

Este propósito requiere una experiencia pedagógica que entregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar los datos, también podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad de manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas empleados para un óptimo desempeño laboral y el manejo del inglés a nivel avanzado.

Tal como bien hemos dicho anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los operarios debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio debemos saber que los empleados que se sienten respetados y seguros en su trabajo, efectúan sus tareas mucho más motivados y esto colabora a que dicha empresa funcione a su mayor nivel. También se debe señalar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas sindicales que les traería tener a los operarios sin resguardo alguno. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus operarios al no poseer una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso señalamos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en muchos problemas, además de que sus operarios no querrán laborar en un lugar en el que no se sienten seguros.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que crear su propia empresa consultora.

Requisitos para ingresar

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Secundaria.

Temas

  • Promover la prevención en la empresa.
  • Disponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Efectuar actividades de información y educación básica de los trabajadores.
  • Custodiar el correcto cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y hacer personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Colaborar en la planificación de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso necesario.
  • Hacer análisis de riesgos que exijan:

  • La concepción de una normativa de medición para poder garantizar que los resultados conseguidos representan la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
  • Planificación de la acción de prevención a desarrollar en las situaciones en las que el control o eliminación de los riesgos requiere hacer efectuar acciones diferentes, que necesitan de la intervención de diferentes profesionales.
  • Monitoreo de la salud de los empleados.
  • ¿Necesitas más información o un curso de nivel más complejo? Puedes ganar una mayor cantidad de dinero si te perfeccionas con un curso. Escribe tus ideas.. Para poder ayudarte con tus consultas, no olvides contarnos tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Posgrado de Prevención de Riesgos Laborales en Venezuela”

    1. Jesús Pérez Dice:

      Ante todo un saludo, me relaciono con este curso en materia de Prevención donde la formación es muy importante y me gustaria tener las herramientas para combatir los Riesgos que dia a dia podemos presentar en nuestros puestos de trabajo.


    Deja un comentario