Estudiar Prevención de Riesgos en Valparaíso


El avance de la economía y los progresos industriales y tecnológicos son exponentes de mejoras, progreso y, consecuentemente, de mejora de la calidad de vida de la gente. Sin embargo, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, tan solo en los últimos tiempos ésta adquiere una preocupación real y constante, en prácticamente todos los aspectos de aplicación y estudio.

Estudiar Prevención de Riesgos en Valparaíso Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se trata de paliar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de suma importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas:

Profesional: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos dice la necesidad de contar con expertos con una completa formación en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este avance, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro. De igual forma, en esta área es clave la I&D si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica contempla un apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral

Descripción

Este Curso tiene como objetivo principal educar al estudiante para la realización de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente demanda a todas las empresas. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación mínima aplicable en los lugares de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar en variados niveles gerenciales de empresas estatales o privadas en cualquier actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de labores de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada a los trabajadores. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El estudiante egresado puede identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones preventivas; proponer una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; ponderar elementos que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

    La prevención de riesgos laborales concierne a directores, trabajadores y también, a al gobierno. Fruto de esta preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un instrumento jurídico crucial para encarar la pelea en contra del los siniestros de trabajo, alcanzando una mayor calidad en el trabajo.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que crear su propia empresa fiscalizadora.

    Estudiar Prevención de Riesgos en Valparaíso Prevención de Riesgos Relacionado

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario