Talleres de Prevención de Riesgos en Maracaibo


El Técnico en Prevención de Riesgos es alguien capacitado para crear, implementar y manejar programas de prevención de riesgos laborales; prevenir riesgos ambientales y efectuar acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes empresas, este especialista actuará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que constituye el sello de calidad de los profesionales especializados.

Talleres de Prevención de Riesgos en Maracaibo Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de combatir con multitud de normas, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de singular relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas:

Técnico: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Universitario: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto indica claramente la necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este desarrollo, sino transmitir los conocimientos eficazmente más adelante. Por otro lado, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Ejercer como consultor en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier tipo de mercado.

Desarrollar tareas como supervisor técnico de divisiones de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para encontrar, reducir, proponer, combatir y eliminar riesgos ocupacionales.

Trabajar como independiente haciendo asesorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en distintos tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que aquí se mostramos responde a las más altas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral

Descripción del curso

El programa desarrolla todos los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El sistema educativo está basado en la formación de habilidades que buscan desarrollar habilidades, destrezas y valores para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente y eficaz.

Este propósito requiere una experiencia pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional íntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los datos, asimismo podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la capacidad para manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software más utilizados para un óptimo desempeño laboral y el idioma inglés a nivel avanzado.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un factor que toda institución debe considerar en sus políticas, independientemente de el área a la que se dediquen, ya que es muy relevante que se tenga en cuenta que una prioridad en una institución es que sus operarios laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde todos los trabajadores tengan la oportunidad de realizar sus tareas de forma segura y adecuada.

Para poder conocer la relevancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, todas las personas sienten elementos negativos y positivos. Remarcamos esta idea porque la prevencion en riesgos laborales no tan solo se trata de mantener la integridad física de los trabajadores sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para la misma. Justamente la prevencion en riesgos ocupacionales es una disciplina que toda compañía debe practicar para promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo mediante mediciones y controles de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los aspectos de los que debemos estar pendientes para pensar un efectivo plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la cual está regida por una serie de procedimientos y reglas que se enfocan especialmente a proteger la integridad físico y psicológica del trabajador como indicamos antes.

Pero si hablamos de la prevencion de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que trata es conocer los agentes del ambiente laboral que pueden resultar nefastas para los operarios, y medirlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de este modo se pueden combatir todas las causas que provocan las enfermedades de los empleados.

De todos modos, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en esta clase de trabajos en donde las empresas requieren hacer énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo evidente son las empresas constructoras, en donde cada uno de los trabajadores se encuentran permanentemente expuestos a toda clase de accidentes, por eso en estos casos siempre se respetan las normas básicas de la prevencion en riesgos laborales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinaria pesada, y todo tipo de elementos con los que se trabaja.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que crear su propia empresa fiscalizadora.

Talleres de Prevención de Riesgos en Maracaibo Prevención de Riesgos Relacionado

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Prevención de Riesgos.





Deja un comentario