Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Iquique


El avance de la economía y los avances industriales y tecnológicos son exponentes de mejorías, progreso y, de ese modo, de mejora de las condiciones de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, sólo durante los últimos tiempos ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en todos los aspectos de uso y análisis.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Iquique Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se intenta reducir con multitud de medidas, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas diferentes:

Profesional: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa vigente.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice con fuerza la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este avance, sino expandir los conocimientos de forma eficiente más adelante. Además, en esta área es clave la I&D si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación contempla un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este profesional consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mundo laboral

Descripción

El programa desarrolla los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, al mismo tiempo, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en variados niveles gerenciales de empresas públicas o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo facultan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los trabajadores. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere tomar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • Nuestro egresado es capaz de identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones preventivas; preparar una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; ponderar elementos contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

    La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o pequeña, global o local, del sector de la química o de telecomunicaciones. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un ambiente sin riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida y la paz de su familia. Se puede de otra manera encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

    Según estadísticas de la OIT se cree que en el orbe el número de fallecimientos causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones cada año. Los costos económicos conexos derivados de indemnizaciones, ausentismo, detención de la producción, gastos de formación, médicos y otros representan generalmente, según estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra enorme en torno a a dos billones de dólares.

    Conceptualiza igualmente la OIT: Si bien el motor de la economía está constituido por empresas multinacionales que siguen fusionándose en un número reducido de conglomerados mundiales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía regional y como la principal fuente de trabajo, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos esenciales específicos y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han contribuido a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge considerable del trabajo independiente.

    Para quien está pensado

    Está diseñado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben crear su propia empresa consultora.

    Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Iquique Prevención de Riesgos

    Requerimientos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

    Temario

  • Definicion prevencion de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que modo se crea un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Análisis de prevencion de riesgos.
  • Sistemas elementales de manejo de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, preparación y archivado.
  • Riesgos específicos por industria: transporte, química, minería, ingeniería, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Test de Evaluación.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Estás considerando la posibilidad de mejorar tu nivel haciendo un curso de nivel superior ? Puedes ganar una mayor cantidad de dinero si aumentas tus habilidades con un curso. Si tienes tener dudas, este es el mejor lugar para aclararlas. Para poder ayudarte con tus preguntas, no olvides contarnos tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario