Estudiar Prevención de Riesgos en Ciudad Juárez


Es claro para todos que cualquier clase de actividad laboral lleva implícito un riesgo para las personas. Esta problemática ha generado una nueva necesidad empresarial, que necesita el cumplimiento de un gran número de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones están basadas en una serie de regulaciones y normativas específicas que comienzan desde un organismo al más alto nivel, y se van incorporando paso a paso a todos los países, ajustándose de manera progresiva al ámbito local.

Si a resta situación se le suma la a cada momento más persistente demanda social, que necesita una regulación y observación de las condiciones de salud y seguridad, se comprende el interés de las empresas, sin importar su tamaño, por conseguir una adecuada gestión de la seguridad y salud gremial que les permita reducir los riesgos y cumplir con las leyes.

Es en este ámbito donde especializarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de este campo.

Estudiar Prevención de Riesgos en Ciudad Juárez Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta remediar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de enorme importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello señala la necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este crecimiento, sino transmitir los conocimientos eficazmente más adelante. De igual forma, en este campo es esencial la I&D si se quiere progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Hay un amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los diferentes sectores de la actividad económica, en el ámbito de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.

Trabajar en organismos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, idear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral

Descripción del curso

Este Curso tiene como objetivo principal educar al alumno para la realización de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país requiere a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación básica aplicable en los lugares de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en diversos niveles gerenciales y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de labores de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al empleado. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El egresado está capacitado para encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para pensar soluciones; proponer una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; considerar contaminantes y agentes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

    La prevencion de riesgos laborales es un componente que toda institución debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, sin importar la actividad a la que se dediquen, ya que es muy necesario que se tenga en cuenta que la prioridad dentro de cualquier institución es que sus operarios se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde todos los operarios puedan realizar todas sus actividades de forma saludable.

    Para que podamos conocer la importancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través suyo, las personas sienten aspectos negativos y buenos para su existencia. Decimos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de mantener la integridad de los empleados sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para ella. La prevencion en riesgos laborales es una área que cualquier compañía debe practicar para promover entre sus empleados tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral mediante evaluaciones y controles de todos los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los aspectos de los cuales debemos estar pendientes para idear un correcto plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está conformada por una serie de procedimientos y reglas que se dedican a cuidar la integridad física y mental del trabajador.

    Si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que trata es en primera instancia identificar aquellos elementos del ambiente que podrían ser dañinas para los trabajadores, y medirlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas aquellas causas que provocan enfermedades de los operarios.

    De cualquier manera, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y oficios, podemos indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de trabajos en donde las empresas requieren hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso muy claro de esto son las empresas forestales, en donde cada uno de los operarios se encuentran todo el tiempo expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas elementales de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de manejar herramientas, maquinaria, y toda clase de elementos con los cuales se trabaja cada día.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el aparato estatal.

    Requisitos de Ingreso

    – Licencia de Educación secundaria.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

    Unidades

  • Condiciones mínimas de trabajo.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Higiene y limpieza en el área de trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Legislación.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos laborales.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Requieres información adicional o un curso profesional ? Recuerda que puedes ganar una mayor cantidad de dinero si te perfeccionas con un curso. Tu opinión nos interesa. No olvides decir la ciudad donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario