Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Córdoba


El desarrollo económico y los progresos industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de cambios, progreso y, por lo tanto, de mejora de la calidad de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, solamente en los últimos años ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en absolutamente todos los ámbitos de aplicación y análisis.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Córdoba Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de reducir con una serie de leyes, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de suma importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Profesional: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las labores que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto dice con claridad la gran necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este ámbito, que les permita, no solo continuar este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. Por otro lado, en este campo es esencial la I&D si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Existe un enorme campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la economía, en el marco de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Trabajar en organismos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación ofrece un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de acelerar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral

Descripción

El programa desarrolla los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por tanto, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la formación presencial.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de habilidades que pretenden potenciar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita una experiencia en el área pedagógica que agregue valores al alumno. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura transmitir a los estudiantes un sello en su comportamiento íntegro, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

El alumno egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones; preparar una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; ponderar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o PYME, multinacional o local, del sector de la industria pesada o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más relevante.

Según estadísticas de la OIT se cree que en el globo el número de muertes causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones cada año. Los costos monetarios derivados de indemnizaciones, ausentismo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan generalmente, según las estimaciones, un 3% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra en torno a a dos billones de dólares.

Define igualmente la OIT: Si bien el eje de la economía está conformado por empresas que siguen uniéndose en un número reducido de conglomerados mundiales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la principal fuente de empleo, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos muy especializados y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs, y a un crecimiento del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Está pensado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que crear su propia empresa fiscalizadora.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Córdoba Prevención de Riesgos Relacionado

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Prevención de Riesgos.





Deja un comentario