Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Rancagua


La Prevención de riesgos profesionales se constituye en la actualidad como una disciplina que enfoca su labor a eliminar o aminorar los riesgos que existen en determinadas condiciones de trabajo en las empresas, al tiempo que garantiza la salud de los obreros. Es en este ámbito que los master en linea en Prevención de riesgos laborales, son útiles y necesarios para conseguir altos niveles de desempeño en el competitivo mundo moderno.

Estudiar Prevención de Riesgos Laborales en Rancagua Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costos humanos y económicos que representa para el país. Esto se trata de paliar con una serie de normas, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica la necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo continuar este avance, sino transmitir sus conocimientos eficazmente en el futuro. Además, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Podrá desempeñarse en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, forestales y mutualidades. De igual forma estará capacitado para desenvolverse como independiente realizando consultorías y capacitación.

El egresado está entrenado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existen leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, especialmente ya que está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación considera apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación on line que aquí se presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; normativa; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, idear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral

Descripción

El programa contiene aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por tanto, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la formación presencial.

El modo de enseñanza tiene como base en la enseñanza de conocimientos que pretenden potenciar habilidades, aptitudes y valores para manejar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de manera eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia en el área educativa que entregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende transmitir a los alumnos un sello reconocible en su desarrollo profesional íntegro, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá obtener la información y evaluar estadísticamente los resultados, del mismo modo podrá efectuar asesorías a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Adquirirá habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad para manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software más utilizados para un eficiente desempeño sindical y el manejo del inglés en un nivel básico.

Como se ha indicado, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que proteger la integridad física, mental y psicológica de cada uno de de los trabajadores debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio debemos saber que todos los operarios que están cuidados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más felices y esto ayuda a que dicha empresa se desarrolle al más alto nivel. También se debe hacer hincapié en el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas sindicales que les generaría tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Un gran número de las querellas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus trabajadores al no tener una seguridad garantizada durante sus labores, por eso señalamos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en muchos problemas, además de que sus trabajadores no querrán laborar en un lugar en el que no se sienten seguros.

A quien va dirigido

Está ideado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o desean trabajar en el gobierno.

Requerimientos para ingresar

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temario

  • Condiciones mínimas de trabajo.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Higiene en el área de trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Leyes.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales para empleados.
  • ¿Te interesa saber más detalles en relación a los cursos? Existen cursos vespertinos y online. En caso de preguntas, este es el espacio ideal para poder resolverlas. Para poder ayudarte con tus consultas, debes contarnos tu país.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario