Talleres de Prevención de Riesgos en Uruguay


Es indiscutible que cualquier clase de actividad laboral conlleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta realidad ha hecho emerger una necesidad, que necesita dar cumplimiento a un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones se basan en una serie de regulaciones y normativas que se inician desde un estamento de alto nivel, y se van incorporando paso a paso en todos los países, ajustándose de manera progresiva las leyes de cada país.

Si a esto se le agrega la cada vez más persistente demanda social, que exige una regulación y observación de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las instituciones, cual sea su porte, por tener una completa gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita minimizar sus riesgos y respetar las leyes.

Es en este tema donde obtrener entrenamiento de prevención de riesgos convierte en un instrumento perfecto para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia y docencia dentro de esta área.

Talleres de Prevención de Riesgos en Uruguay Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se trata de paliar con una serie de normas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Técnico: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala con claridad la necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este desarrollo, sino compartir los conocimientos eficazmente más adelante. De igual forma, en este campo es esencial la I&D si el objetivo es progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, almacenaje, comunicaciones. De igual forma podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las nuevas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las capacidades necesarias para identificar, evaluar y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores industriales, de servicios y en general de las diversas instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que acredite la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel solicitado a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este taller tiene como principal objetivo preparar al alumno para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley vigente demanda a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación básica que se debe aplicar en los puestos de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en múltiples niveles gerenciales y operativos de empresas públicas o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo facultan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de trabajos de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es dar información al trabajador. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El estudiante egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones; preparar una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; considerar contaminantes y agentes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

    Tal como se ha indicado antes, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los empleados debe considerarse una prioridad para toda empresa.

    En primer lugar señalamos esto porque desde el principio debemos saber que todos los operarios que se sienten cuidados y protegidos en su lugar de trabajo, efectúan sus tareas mucho más felices y esto colabora a que dicha empresa opere al más alto nivel. Pero también debemos señalar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas laborales que traería tener a los operarios sin resguardo. Muchas de las demandas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus empleados al no poseer una seguridad garantizada durante sus labores, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus operarios no desearan laborar en un lugar en el que no se sienten seguros.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que formar una empresa fiscalizadora.

    Requisitos para ingresar

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Temas

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos.
  • Deficiencias en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Estadística.
  • Inventario de Eventos.
  • Uso de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas a través de técnicas, para reducir las Causas que originan accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas enfocadas hacia la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo de prevención, Generación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Problemas al utilizar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su mejora en las empresas presentes.
  • Conocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.
  • ¿Quieres conocer más sobre los cursos? Los cursos más avanzados te permiten aprender de mejor manera.No dejes de participar con tus ideas.. Para ayudarte, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario