Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Tarragona


El avance económico y los progresos industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de mejoras, progreso y, consecuentemente, de mejora de las condiciones de vida de la gente. Sin embargo, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, sólo durante los últimos años ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en prácticamente todos los ámbitos de aplicación y estudio.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Tarragona Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para el país. Esto se intenta paliar con una serie de leyes, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de suma relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Técnico: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello indica claramente la necesidad de disponer de especialistas con una completa formación en este tema, que les permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro. De igual forma, en este campo es clave la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.

Se puede ejercer en consejos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación considera un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de acelerar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más altas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para reconocer, medir y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de las diferentes instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredite la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico exigido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

Este taller tiene como objetivo principal preparar al profesional para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual demanda a todas las empresas. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en múltiples niveles administrativos y operativos de empresas estatales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de labores de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada a los trabajadores. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones factibles; proponer una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar elementos contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

    Tal como se ha señalado antes, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que preservar la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los trabajadores debe considerarse una prioridad para toda empresa.

    En primer lugar señalamos esto porque desde un principio debemos saber que los empleados que se sienten cuidados y protegidos en su lugar de trabajo, efectúan sus labores mucho más motivados y esto ayuda a que dicha empresa se desarrolle al más alto potencial. También se debe hacer hincapié en el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que traería tener a los operarios sin resguardo alguno. Un gran número de las demandas que reciben las empresas son por parte de sus empleados al no tener una seguridad durante sus labores, por eso señalamos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir graves problemas, además de que sus empleados no desearan trabajar en un ambiente en el que no están seguros.

    Para quien está pensado

    Está diseñado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean crear su propia empresa relacionada.

    Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Tarragona Prevención de Riesgos

    Requerimientos de Ingreso

    – Licencia de Educación secundaria.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Media.

    Unidades

  • Definicion de que es prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
  • Leyes básicas de prevención de riesgos.
  • De que forma se crea un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevencion de riesgos.
  • Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: recogida, preparación y archivo.
  • Riesgos específicos por industria: industria, médica, servicios, ingeniería, forestal, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Exámenes.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Buscas más información o un curso de nivel más avanzado? Puedes mejorar tu calidad de vida si aumentas tus destrezas con un curso.No dejes de participar con tus preguntas. Recuerda indicar donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario