Talleres de Prevención de Riesgos en Iquique


Es indudable que toda actividad laboral tiene implícito un riesgo para las personas. Esta problemática ha hecho emerger una necesidad para las empresas, que necesita dar cumplimiento a un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Esas obligaciones se basan en un conjunto de regulaciones y normativas específicas que se inician desde un organismo al más alto nivel, y se van incorporando de manera paulatina en cada uno de los países, modificándose progresivamente las leyes de cada país.

Si a resta situación se le agrega la cada vez más amplia demanda social, que requiere una legislación y vigilancia de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las empresas, cual sea su envergadura, por conseguir una gestión de la seguridad y salud gremial que les permita reducir los riesgos y respetar las leyes.

Es en este ámbito donde capacitarse en prevención de riesgos convierte en un instrumento perfecto para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia en este campo.

Talleres de Prevención de Riesgos en Iquique Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de reducir con una serie de leyes, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto dice claramente la necesidad de contar con expertos con una buena formación en este tema, que les permita, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. Del mismo modo, en esta área es clave la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga, bodegaje, comunicaciones. Igualmente podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación ofrece un apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que presenta responde a las más elevadas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las capacidades necesarias para identificar, medir y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico exigido a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

Este taller tiene como meta preparar al profesional para el desempeño de las funciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley obliga a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación básica que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en múltiples niveles administrativos de empresas estatales o privadas en cualquier actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su especialización o dominio, lo habilitan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de trabajos de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los trabajadores. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El alumno egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones; preparar una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; considerar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

    La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o pequeña, internacional o nacional, del sector de la industria pesada o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un ambiente libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida y la paz de su familia. Se puede de otra manera encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más importante.

    Según datos de la OIT se estima que en el globo el número de muertes provocados por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones cada año. Los costos económicos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan, según algunas estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra abultada en torno a a dos billones de dólares.

    Define igualmente la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía global está conformado por enorme empresas multinacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la principal fuente de empleo. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos especializados y dejan de lado otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs, y a un crecimiento relevante del trabajo independiente.

    A quien va dirigido

    Está ideado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

    Requerimientos de Ingreso

    – Licencia de Educación secundaria.

    – Certificado de notas de Educación Secundaria.

    Temario

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Higiene en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas afines y otras técnicas.
  • Legislación.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos laborales.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Te interesa saber más detalles sobre los cursos? Los cursos avanzados te permiten aprender de mejor manera. En caso de querer realizar una pregunta, este es el espacio ideal para aclararlas. No olvides decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Talleres de Prevención de Riesgos en Iquique”

    1. zoraida cortés Dice:

      me gustaria estudiar prevención de riesgo. por que quiero superarme como persona, y a la vez tener un buén estado economico, y me gusta aprender cosas nuevas.


    Deja un comentario