Talleres de Prevención de Riesgos en Pamplona


La Prevención de riesgos laborales es en la actualidad como una disciplina que dedica su quehacer a eliminar o achicar los riesgos que suponen ciertas condiciones laborales en las organizaciones, al tiempo que protege la salud de sus miembros. Es en este aspectoque los cursos en línea en Prevención de riesgos laborales, son útiles y necesarios para conseguir altos niveles de producción en el competitivo mundo moderno.

Talleres de Prevención de Riesgos en Pamplona Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta paliar con multitud de reglas, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de singular relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Profesional: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En estos días, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto dice con claridad la gran necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos eficazmente más adelante. Del mismo modo, en este campo es decisivo la I&D si el objetivo es mejorar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Existe un enorme campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.

Trabajar en organismos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que aquí se presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para identificar, medir y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel exigido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

Este manual tiene como meta preparar al profesional para la realización de las funciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley actual obliga a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El sistema educativo tiene como base en la formación de conocimientos que tienen como objetivo desarrollar habilidades, destrezas y valores para comprender los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo requiere de una experiencia educativa que agregue valores al estudiante. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los estudiantes un sello en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar estadísticamente los datos, también podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y líneas de administración. Desarrollará Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la habilidad para resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software más usados para un óptimo desempeño gremial y el inglés en un nivel elemental.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un componente que toda empresa debe considerar en sus políticas, de manera independiente a la actividad a la que se dedique, ya que es fundamental que se tenga en cuenta que la prioridad dentro de una compañía es que sus operarios laboren en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y donde todos los empleados tengan la posibilidad de desarrollar todas sus tareas de forma saludable.

Para poder comprender la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través del mismo, todas las personas obtienen factores tanto malos como buenos para su existencia. Señalamos esto porque la prevencion en riesgos laborales no solamente se trata de proteger la integridad de los empleados sino también la mental, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para su salud. La prevencion en riesgos ocupacionales es una área que una institución debe promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo a través de evaluaciones y controles de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los aspectos de los cuales debemos estar atento para pensar un efectivo plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la que está conformada por una variedad de procesos y reglas que se dedican especialmente a cuidar la integridad físico y mental del trabajador como bien explicábamos anteriormente.

Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que trata es primero reconocer todos los elementos del entorno laboral que podrían ser dañinas para los trabajadores, y medirlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de este modo se pueden eliminar todas las causas que provocan enfermedades de los trabajadores.

De todos modos, y si bien hay un nivel de peligro en todas las profesiones y oficios, debemos señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y justamente es en esta clase de labores donde las empresas necesitan hacer énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo evidente son las empresas forestales, en donde cada uno de los trabajadores están permanentemente expuestos a todo tipo de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja a diario.

A quien va dirigido

Está diseñado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el gobierno.

Talleres de Prevención de Riesgos en Pamplona Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

Temas

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Limpieza en el área de trabajo.
  • Ergonomía.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas afines y otros consejos.
  • Legislación.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Requieres información adicional o un curso profesional ? Puedes inscribirte en alguno de los cursos de pago que te aseguran capacitación adicional, mayor cantidad de manuales y obtener un diploma de tu nivel. Tu opinión nos importa. No olvides contar el país donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario