Posgrado de Prevención de Riesgos en Valparaíso


Es claro para todos que cualquier tipo de actividad laboral conlleva implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta realidad ha generado una nueva necesidad, que requiere dar cumplimiento a una serie de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones están basadas en una serie de leyes y normativas que comienzan desde un estamento al más alto nivel, y se van realizando paso a paso en cada uno de los países, modificándose progresivamente a cada país.

Si a esto se le agrega la cada vez más persistente demanda, que requiere una regulación y observación de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las organizaciones, sea cual sea su envergadura, por conseguir una gestión de la seguridad y salud profesional que les permita minimizar los riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde obtrener entrenamiento de prevención de riesgos convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia en este campo.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Valparaíso Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se trata de remediar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de gran importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Profesional: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Académico: En estos días, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice la necesidad de contar con expertos con una sólida formación en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos eficazmente más adelante. De igual forma, en esta área es clave la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Hay un enorme campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los distintos sectores de la economía, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Trabajar en organismos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su avance y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las nuevas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, tendrá las capacidades necesarias para reconocer, medir y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades de la industria, de servicios y en general de las diversas instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredite la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

El programa desarrolla aquellos campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en diversos niveles gerenciales y productivos de empresas públicas o privadas en cualquier actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su especialización o dominio, lo habilitan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al trabajador. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas mínimas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar estadísticamente los datos, igualmente podrá efectuar asesorías a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Desarrollará habilidades operativas de la prevención de riesgos, como la capacidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas empleados para un óptimo desempeño gremial y el idioma inglés a nivel avanzado.

    La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o PYME, global o local, del sector de la industria pesada o de telecomunicaciones. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un espacio libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida y la tranquilidad de su familia. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

    Según datos de la OIT se cree que en todo el globo el número de muertes provocados por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones al año. Los costos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan generalmente, según algunas estimaciones, un 4% del PIB global anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra astronómica en torno a a dos billones de dólares.

    Conceptualiza igualmente la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía global está formado por grandes empresas internacionales que siguen fusionándose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la mayor fuente de empleo, presente y futuro. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos especializados y dejan de lado otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un crecimiento relevante del trabajo independiente.

    Para quien está pensado

    Está pensado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean formar una empresa consultora.

    Posgrado de Prevención de Riesgos en Valparaíso Prevención de Riesgos Relacionado

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario