Carrera de Prevención de Riesgos en Rosario


Es claro que cualquier clase de actividad laboral conlleva implícito un nivel de riesgo para las personas. Esta problemática ha generado una nueva necesidad para las empresas, que necesita el cumplimiento de una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los dueños de las empresas. Esas obligaciones están basadas en una variedad de regulaciones y normativas específicas que se inician desde un estamento de alto nivel, y se van incorporando paulatinamente en todos los países, modificándose de manera progresiva al ámbito local.

Si a esto se le agrega la cada día más amplia demanda, que necesita una normativa y vigilancia de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las organizaciones, sin importar su tamaño, por tener una correcta gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita controlar sus riesgos y acatar la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde especializarse en prevención de riesgos convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia en este campo.

Carrera de Prevención de Riesgos en Rosario Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación altamente preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de reducir con una serie de medidas, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de enorme importancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este ámbito, que les permita, no solo perpetuar este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. Por otro lado, en esta área es clave la I&D si se pretende progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la economía, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Es posible trabajar en consejos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica considera un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de afianzar su progreso y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sentido común, a la hora de llevar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las capacidades necesarias para identificar, medir y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las labores de la industria, de servicios y en general de las diversas instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que acredite la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel requerido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del curso

El programa contiene aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por tanto, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El Modelo Educativo está basado en la enseñanza de competencias que pretenden potenciar habilidades, destrezas y actitudes para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia educativa que entregue valores al estudiante. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende transmitir a los estudiantes un sello en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los datos, igualmente podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Desarrollará habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la capacidad para manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software empleados para un óptimo desempeño laboral y el manejo del inglés a nivel avanzado.

La prevencion de riesgos laborales es un elemento que toda compañía debe evaluar en sus políticas, de manera independiente a el área a la que se dediquen, ya que es muy relevante que se evalúe que la pioridad en toda institución es que sus trabajadores laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde los empleados puedan desarrollar sus actividades de manera segura.

Para que podamos comprender la importancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través suyo, las personas perciben aspectos negativos como buenos para su existencia. Remarcamos esta idea porque la prevencion en riesgos laborales no tan solo se trata de salvaguardar la integridad de los trabajadores sino igualmente la mental, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son dañinos para ella. Justamente la prevencion en riesgos ocupacionales es una disciplina que cualquier institución debe practicar para promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo mediante evaluaciones y controles de los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son muchos los elementos de los que debemos estar pendientes para idear un correcto plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la cual está regida por una serie de procesos y reglas que se dedican especialmente a cuidar la integridad física y mental del empleado como bien indicamos.

Pero si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que trata es en primer lugar identificar aquellos agentes del medio que pueden resultar nefastas para los operarios, y evaluarlos para establecer cual es el grado de su gravedad, ya que de este modo se pueden eliminar todas aquellas causas que generan enfermedades de los trabajadores.

De todos modos, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y oficios, podemos señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en esta clase de labores donde las empresas necesitan hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo muy claro de esto son las empresas forestales, en donde cada uno de los trabajadores están permanentemente expuestos a toda clase de siniestros, por eso en estos casos siempre se siguen las normas básicas de la prevencion en riesgos laborales que consisten en una serie de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, máquinaria pesada, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja cada día.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o desean trabajar en el gobierno.

Requerimientos para ingresar

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de concentración de notas de Educación Secundaria.

Temas

  • Difundir la prevención en las empresas.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevencion de riesgos.
  • Efectuar actividades de información y educación elemental de los empleados.
  • Atender el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y realizar las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir en caso de emergencia y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de urgencia en caso necesario.
  • Realizar evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • La concepción de una normativa de evaluación para asegurar que los resultados conseguidos representan la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de trabajo.
  • Análisis de la acción preventiva a desarrollar en las oportunidades en las que el control o eliminación de los riesgos supone la realización de acciones diferentes, que implican la intervención de distintos profesionales.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.
  • ¿Necesitas más información o un curso de nivel profesional ? Puedes ganar mejor sueldo si mejoras tus habilidades con un curso o taller. En caso de tener consultas, este es el mejor lugar para poder resolverlas. No olvides contar tu país de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Carrera de Prevención de Riesgos en Rosario”

    1. Alberto Dice:

      cual es el precio de este curso?


    Deja un comentario