Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Zaragoza


El Técnico en Prevención de Riesgos es alguien entrenado para crear, poner en marcha y gestionar programas de prevención de riesgos laborales; conocer y minimizar riesgos ambientales y realizar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes empresas, este técnico trabajará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que es el sello distintivo de los profesionales especializados.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Zaragoza Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se intenta combatir con multitud de normas, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de gran relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Técnico: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto señala con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este desarrollo, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro. De igual forma, en este campo es impresindible la I&D si se pretende progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los diferentes sectores de la economía, en el marco de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.

Trabajar en consejos municipales y estatales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación contempla un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de modo de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que mostramos responde a las nuevas requerimientos planetados, entregando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, delinear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral

Descripción

El programa contiene aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de ese modo, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar en variados niveles administrativos de empresas estatales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su especialización o dominio, lo habilitan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de trabajos de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los trabajadores. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • Esta carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá obtener información y evaluar los datos, del mismo modo podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como son la capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más usados para un eficiente desempeño laboral y el manejo del inglés en un nivel básico.

    La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o una pyme, internacional o local, del sector de la construcción o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida y la paz de su familia. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

    Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se cree que en el mundo el número de muertes causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones cada año. Los costos monetarios derivados de indemnizaciones, ausentismo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan, según algunas estimaciones, un 4% del PIB mundial anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra abultada de unos a dos billones de dólares.

    Define igualmente la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía mundial está formado por empresas multinacionales que siguen uniéndose en un número reducido de conglomerados globales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la mayor fuente de empleo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas compañías se concentran en unos pocos campos especializados y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge considerable del trabajo independiente.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o desean formar una empresa fiscalizadora.

    Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Zaragoza Prevención de Riesgos

    Requerimientos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de notas de Educación Media.

    Temario

  • Difundir la prevención en las instituciones.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Asesorías en prevencion de riesgos.
  • Efectuar eventos de información y capacitación elemental de los empleados.
  • Vigilar el correcto cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y realizar personalmente las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Colaborar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de urgencia en caso de accidentes.
  • Efectuar análisis de riesgos que exijan:

  • La creación de una estrategia de evaluación para poder garantizar que los resultados obtenidos representan efectivamente la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Como capacitar a otros en prevencion de riesgos laborales.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
  • Planificación de la acción de prevención a desarrollar en las ocasiones en las que el manejo o eliminación de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de diferentes especialistas.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • ¿Requieres más información o un curso de nivel profesional ? Tienes la chance de inscribirte en alguno de los cursos de pago que garantizan entrenamiento personalizada, una mayor variedad de tutoriales y recibir un certificado de asistencia. Si tienes inquietudes, este es el espacio para poder resolverlas. No olvides decir donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario